Barcelona y Chelsea definen la Champions

   

Este domingo la Champions League tendrá nuevas campeonas. Será la segunda final para las catalanas y la primera para las inglesas. Ambos equipos van en búsqueda de su primer trofeo. 

El estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, Suecia, es el escenario elegido por la UEFA para albergar la final de la Champions League, que este año disputarán el Barcelona y el Chelsea. La cita es este domingo 16 de mayo a las 16:00 (hora argentina) y desde nuestro país se podrá ver por la señal ESPN Extra.

Tanto el Barcelona como el Chelsea llegan a esta gran cita después de haber ganado sus Ligas el pasado fin de semana. Españolas e inglesas apenas han podido tener una semana de preparación para el último duelo del año en la máxima competición continental.

El Chelsea está en su primera final, mientras que el Barcelona llegó hace dos años, cuando perdió por 4-1 ante el Lyon en Budapest. Ninguno de los dos equipos ha levantado antes este trofeo, pero el ganador será el primer club que haya conquistado la Champions League en su versión masculina y femenina.

Riem Hussein, árbitra alemana de 40 años e internacional desde 2009, fue elegida por el Comité de Árbitros de la UEFA para dirigir la final.

Estadio Gamla Ullevi, en Gotemburgo (Suecia)

Así llega el Barcelona

El 11 titular aún no está confirmado pero la formación probable es: Paños; Torrejón, Guijarro, Mapi León, Ouahabi; Losada, Hamraoui, Putellas; Graham Hansen, Hermoso y Martens.

Barcelona se encuentra en el segundo puesto del ranking de clubes de la UEFA, detrás del Lyon, equipo con el que perdió su única final de Champions en 2019.

En su camino hacia la final del domingo, el equipo catalán venció -en resultados globales- 8-2 al PSV Eindhoven (dieciseisavos de final), 9-0 al Fortuna Hjørring (octavos de final), 4-2 al Manchester City (cuartos de final) y 3-2 al Paris Saint-Germain (semifinales). Su goleadora es Jenni Hermoso con seis tantos.

El Barcelona ha alcanzado al menos los cuartos de final en las últimas cinco temporadas y ha ido mejorando cada año. Llegó a la final en 2019, pero fue un gran desconocido contra el Lyon en Budapest y se encontró con un 4-0 en contra en el inicio del partido. El presente del equipo catalán hace pensar en el Lyon de hace una década antes de su primer título: un equipo de una liga que aún no ha saboreado la victoria en esta competición pero que parece tener todos los ingredientes en su sitio, con lo mejor del talento nacional y el añadido de grandes fichajes extranjeros.

Desde aquella derrota ante el Wolfsburgo en agosto, el Barcelona ha ganado 35, empatado dos y perdido uno de los 38 partidos oficiales que ha disputado, con un balance de 166 goles a favor y 13 en contra. El pasado domingo 9 de mayo el equipo se proclamó campeón de España por sexta vez, a falta de ocho fechas, tras haber ganado los 26 partidos de liga disputados hasta la fecha.

El DT del Barcelona es Lluís Cortés, un exjugador que pasó a formar parte del equipo técnico femenino en 2017, para luego asumir el cargo máximo en enero de 2019. En ese mismo año las llevó a su primera final europea y desde entonces apenas ha conocido la derrota. El técnico, de 34 años, acordó la semana pasada otra ampliación de contrato por una temporada. «Me siento afortunado, un privilegiado por poder ser entrenador de este equipo, de este grupo de jugadoras fantásticas, pero también de personas maravillosas. Me siento un privilegiado de poder estar compartiendo cada día momentos de fútbol, del deporte que nos gusta, con tanta buena gente», señaló Cortés.

Así llega el Chelsea

El equipo inglés saldrá a jugar la final del domingo con esta probable alineación: Berger; Charles, Bright, Eriksson, Andersson; Leupolz, Ingle, Ji; Harder; Kirby y Kerr.

El Chelsea se encuentra en el séptimo puesto del ranking de clubes de la UEFA, detrás del Lyon, Barcelona, Wolfsburgo, PSG, Bayern Múnich y Manchester City.

En su camino hacia la final de esta edición de la Champions, el equipo inglés venció -en resultados globales- 8-0 al Benfica (dieciseisavos de final), 3-0 al Atlético de Madrid (octavos de final), 5-1 al Wolfsburgo (cuartos de final) y 5-3 al Bayern Múnich (semifinales). Su goleadora es Fran Kirby con seis tantos.

Ningún club ha llegado antes a la fase final de la Champions League femenina y masculina en la misma temporada, pero en los últimos años el Chelsea ha invertido mucho en ambos planteles: «Es un solo club. Ese es el ADN de este lugar, y eso genera victorias», remarcan desde la institución.

Para ello, en septiembre se fichó a Pernille Harder días después de que perdiera la final de la Champions con el Wolfsburgo; posteriormente fue nombrada Jugadora del Año de la UEFA por una segunda vez. Con un ataque en el que figuran Fran Kirby y otro fichaje estrella de 2020, Sam Kerr, el Chelsea cuenta con un gran poderío ofensivo, la estabilidad en la zaga y la profundidad del plantel para eliminar a tres de los cuartofinalistas de la temporada pasada y volver a ser el mejor equipo de la competitiva liga inglesa.

Emma Hayes es la entrenadora de este equipo desde 2012 y ya ha ganado 10 título durante ese tiempo, siendo el más reciente otro título de liga el pasado domingo. Estuvo en el equipo técnico la única vez que un club inglés ha llegado a esta final, cuando Vic Akers llevó al Arsenal a ganar la Copa de la UEFA Femenina en 2006/07, y posteriormente trabajó en Estados Unidos antes de su nombramiento al frente del Chelsea.

«Nunca tenemos la sensación de que el partido haya terminado, y siempre sentimos, independientemente del marcador, que tenemos una oportunidad. Eso no se da a menudo en los equipos, eso tarde en construirse. Este equipo tiene madera de campeón, y creo que estamos en la final de forma merecida porque hemos sido capaces de hacer exactamente lo que necesitábamos en los momentos adecuados», señaló Hayes en diálogo con uefa.com.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí