Se presentó un proyecto de ley para promover el deporte femenino

Este martes se presentó en la ciudad de Santa Fe un proyecto que busca fomentar, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte en un ámbito de igualdad. «Promovemos el fútbol y el deporte de mujeres porque donde siempre nos dijeron que no, estamos mostrando que si», señaló la diputada Gisel Mahmud, autora del proyecto. Además se lanzó una capacitación para jugadoras de fútbol. 

La diputada socialista Gisel Mahmud presentó un proyecto de ley, que cuenta con el acompañamiento de varios bloques de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, para promover el deporte femenino.

La normativa busca fomentar, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte en un ámbito de igualdad por parte de las mujeres de todo el territorio provincial. Del encuentro participaron Gisela Pascualón y Florencia Frutos periodistas del sitio “Las Justicieras del Fútbol” y promotoras de las capacitaciones para mujeres futbolistas que también fue presentada ayer, así como futbolistas, entrenadoras y preparadoras físicas de diversos clubes.

Durante el encuentro Mahmud sostuvo que: “La historia del deporte femenino es una historia de lucha. Desde hace siglos que las mujeres tenemos que abrirnos paso contra todo tipo de trabas y prejuicios, en una sociedad en la que muchas personas creen que no podemos o no debemos hacer deporte a la par de los varones y donde se fundamenta con argumentos que parecen de otro siglo, pero así todo están muy vigente al día de hoy”.

En el mismo sentido, agregó: “Con este proyecto queremos remover estos obstáculos, siguiendo el ejemplo de muchas deportistas que hicieron historia, pero también de las que todos los días se ponen la camiseta para dar lo mejor de sí en cualquier deporte. Tenemos en Santa Fe nombres que trascendieron nuestra provincia al país y al mundo, y muchas mujeres que en un campito o en los clubes de barrios hacen mucho por el deporte, la convivencia y la integración, y por ellas este proyecto también”.

“Estamos convencidas que el Estado es responsable de generar estímulos, visibilizar y empujar todo tipo de prácticas deportivas, garantizando la igualdad de derechos entre varones y mujeres. A lo largo y ancho de nuestra provincia, y me arriesgo a decir del país, se evidencia una falta de espacios adecuados y seguros para las mujeres en sus prácticas, vestuarios y baños, escasez de materiales deportivos y de indumentaria para las mujeres que practican deportes y falta de personal que pueda garantizar entrenamientos. Son las propias jugadoras las que nos cuentan cada uno de los obstáculos que tienen que atravesar a la hora de desarrollarse como deportistas”, reconoció la diputada.

Sobre el proyecto

El proyecto contempla que el Estado deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del deporte femenino, a nivel recreativo, educativo, competitivo, y profesional, siendo fundamental encuentros, torneos y campeonatos deportivos obligatorios de igual manera que las destinadas a varones.

También se incluye el desarrollo de capacitaciones obligatorias que deberán ser ofrecidas para el conjunto de las autoridades y personal como dirigencia, directores técnicos, comisiones directivas, profesoras y profesores, y demás trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en todas las asociaciones civiles deportivas que cuenten con equipos femeninos y para todas las deportistas.

Por otro lado, aborda la promoción del deporte femenino a través de becas y ayudas económicas para las deportistas. Por último, un articulado especial donde se deberá difundir en los medios de comunicación todo tipo de información en materia de deporte femenino.

Todas las voces

Durante varios encuentros con referentes deportivas, entrenadoras, jugadoras y dirigentes se abordaron las realidades que se viven a diario en los clubes, los obstáculos que las mujeres deben sortear y los desafíos para conseguir el pleno desarrollo en el deporte.

Entre las principales preocupaciones que quedaron de manifiesto se encuentran la falta de reconocimiento por parte de clubes a los equipos femeninos, la falta de capacitación, la desigualdad en el trato de hombres y mujeres en el ámbito deportivo, entre otras.

Capacitación para mujeres futbolistas

Durante el encuentro, se lanzó la invitación para participar de las capacitaciones para jugadoras de fútbol bajo la consigna “Nosotras a la cancha”. El espacio de formación será gratuito y de manera virtual abierto a todas las deportistas que practiquen fútbol de manera profesional o amateur. Para participar se requiere de inscripción previa.

“Es una muy buena noticia que podamos tener estos espacios de formación que son muy necesarios y no hay muchos, y que surja de la iniciativa de las propias jugadoras de fútbol tiene más valor aún”, reconoció Mahmud a los medios y amplió: “las temáticas que se van a abordar con especialistas son psicología en el deporte, nutrición, así como una charla de apertura con Estefanía Banini, jugadora de la Selección Argentina, ex Colo Colo, Washington Spirit y Valencia y actualmente jugadora del club Levante de España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here