El talento del país

La calidad de futbolistas que nacen en las distintas provincias del país queda de manifiesto en los orígenes de las jugadoras de la Selección Nacional y en otros ejemplos que en esta nota salen a la superficie.

Con todos los números sobre la mesa, con la cantidad de ejemplos que hay de jugadoras surgidas en distintas provincias del país que triunfan en diferentes Ligas del mundo y en el seleccionado argentino, nadie puede discutir la calidad de las futbolistas que no nacen en Buenos Aires o en sus alrededores.

Además de los atributos individuales, también está el trabajo en conjunto, la preparación de los equipos de diferentes Ligas, como es el caso de Unión de Santa Fe, por citar un ejemplo. El Tate es el más poderoso de la capital santafesina, es el que más títulos posee desde que comenzaron a jugarse los torneos que organiza la Liga Santafesina de Fútbol.

El ejemplo de Unión puede es muy válido porque en 2019, el mismo fin de semana que comenzaba el Mundial en Francia, las Tatengas le ganaban 2 a 0 la final de la Copa Santa Fe (torneo que organiza el gobierno provincial) a Rosario Central. Las Canallas jugaron ese torneo con la base de futbolistas que afrontaron el certamen de Primera División de AFA.

De la misma manera podríamos mencionar el potencial de Belgrano y Talleres en Córdoba, Atlético y San Martín en Tucumán o Godoy Cruz en Mendoza. Y en los ejemplos apenas aparecen seis equipos, son muchos más los que le pueden jugar de igual a igual a otros de Primera de AFA, como Excursionistas, Defensores de Belgrano o Platense, por citar algunos. 

Estamos esperando

La arquera Yanina Sosa, formoseña con pasado en Belgrano de Córdoba, llegó a Racing de Avellaneda para cumplir el sueño de jugar en Primera de AFA. Uno de los medios que tiene más años en la información del fútbol femenino en Argentina (Diario La Futbolista), le hacía, entre otras preguntas, estas dos: 

-¿Qué diferencias ves entre el fútbol del interior y clubes como Racing?

No encuentro diferencias todavía, pero creo que en el torneo de AFA hay mucho talento.

-¿Te gustaría que se pueda sumar a los equipos del interior al torneo?

Si, estaría muy bueno que empiecen a ver el potencial que hay en el interior. Cuando estaba en Belgrano esperábamos la invitación de AFA, incluso mis compañeras lo siguen esperado. Esperemos que el fútbol argentino crezca y se integre más a los equipos del interior.

UAI Urquiza en la última parte del año incorporó a Paulina Gramaglia, capitana de la Sub-17, figura de Talleres y la mayor promesa cordobesa del fútbol femenino; y a Cintia Rojo, una histórica de Racing de Córdoba.

En Santa Fe están los últimos casos de las ex jugadoras de Unión que se tuvieron que ir a Buenos Aires. Gisel Vidal desde 2019 juega en San Lorenzo, Sofía Chemes tuvo su paso por Racing y ahora juega en el SAT y Brisa Gallo, que este año llegó a San Lorenzo, espera su oportunidad en el equipo de Boedo. Pero además se le puede sumar el caso de Elizabeth Martínez, una enorme goleadora santafesina que llegó al SAT, colaboró con goles para ascender y es parte del plantel que juega en Primera División. Y si hablamos de santafesinas, es imposible dejar de nombrar a la abanderada del nuevo fútbol femenino y delantera de San Lorenzo: Macarena Sánchez.

Las santafesinas Gisel Vidal y Sofía Chemes.
Las santafesinas Gisel Vidal y Sofía Chemes.

2019, el año explosivo

El último Mundial (Francia 2019) fue el trampolín del fútbol femenino argentino. En la lista de 23 futbolistas que representaron a la Selección Nacional, la mayoría nacieron en el mal llamado “interior” del país.

La Lista

-Arqueras

Vanina Noemí Correa – 14/8/1983 – Rosario (Santa Fe)

Gabriela Nicole Garton – 27/5/1990 – Rochester, EE.UU.

Solana Gabriela Pereyra – 5/4/1999 – Tucumán 

-Defensoras

Virginia Leonor Gómez – 26/2/1991 – Rosario (Santa Fe)

Adriana María Sachs – 25/12/1993 – Buenos Aires

Gabriela Patricia Chávez – 9/4/1989 –Buenos Aires

Agustina Barroso – 20/5/1993 – Tandil (Bs. As.)

Natalie Giselle Juncos – 28/12/1990 – Detroit, EE.UU.

Aldana Cometti – 3/3/1996 – Buenos Aires 

Eliana Noemí Stábile – 26/11/1993 – Buenos Aires 

-Mediocampistas

Miriam Anahí Mayorga – 20/11/1989 – Bariloche (Río Negro)

Flavia Lorena Benítez – 3/12/1998 – Buenos Aires

Dalila Belén Ippólito – 24/3/2002 – Buenos Aires 

Estefanía Romina Banini – 21/6/1990 – Mendoza

Vanesa Santana – 3/9/1990 – Buenos Aires

Linda Ruth Bravo – 3/3/1992 – Salta 

Mariela del Carmen Coronel – 20/6/1981 – Tucumán

-Delanteras

Mariana Valeria Larroquette – 24/10/1992 – Buenos Aires 

María Belén Potassa – 12/12/1988 – Cañada Rosquín (Córdoba)

Milagros Abigaíl Menéndez – 23/3/1997 – Mar del Plata (Bs. As.)

María Florencia Bonsegundo – 14/7/1993 – Morteros (Córdoba)

Yael Damaris Oviedo – 22/5/1992 – Concordia (Entre Ríos)

Florencia Soledad Jaimes – 20/1/1989 – Nogoyá (Entre Ríos)

En total hubo 8 jugadoras del AMBA, 13 del resto del país y 2 en Estados Unidos.

Panamericanos de Lima 2019 

En los Juegos Panamericanos que se disputaron en la capital de Perú la distribución de jugadoras en el territorio nacional no fue muy diferente al del Mundial de Francia. De las 18 jugadoras que le permitía el reglamento, 6 nacieron en el AMBA, 11 del “interior” y 1 de EE.UU.

La data: En ambos torneos, solo un tercio de las representantes argentinas nacieron en el AMBA.

Si hay tanto talento desparramado en todo el país, por qué sigue siendo tan injusto y desigual el sistema del fútbol argentino. ¿Por qué Buenos Aires, también en el fútbol femenino, es el epicentro del sistema, es el que se queda con todo, es el que saca las mayores ventajas, es el que goza del dedo que decide por miles de chicas que aman jugar al fútbol y sueñan con vivir de esa pasión? 

Nivelemos la cancha para que ganen todas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here