Casi 100 ligas en las provincias, pero…

Final del Nacional de Ligas, Chaco campeón, Santa Fe subcampeón.
Final del Nacional de Ligas, Chaco campeón, Santa Fe subcampeón.
   

Hay más de 90 ligas oficiales de todo el país que decidieron organizar torneos donde las protagonistas son mujeres. Una muestra contundente de la cantidad de futbolistas que no pueden llegar a la única posibilidad del semiprofesionalismo, que sólo se consigue a en Buenos Aires.

Paola Soto, presidenta del Fútbol Femenino del Consejo Federal y Secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA le dijo a La Diez que está en proceso un relevamiento minucioso en cada provincia y en cada Liga, con el fin de llegar a los datos precisos de cuántas Ligas de todo el territorio argentino tienen fútbol femenino. Por los datos obtenidos hasta el momento, la referente del Consejo Federal aseguró que “ya son más de 90”.    

Para avalar estos números, vale la pena destacar que el 17 de octubre del 2020 se realizó el primer Encuentro nacional de presidentes de Departamentos de Fútbol Femenino, y según una nota que publica AFA “participaron dirigentes de 90 ligas de todo el país”. 

Son miles y miles de futbolistas federadas que juegan y sueñan con un futuro profesional en las distintas provincias de Argentina. Hay casi 100 Ligas con Primera División y Reserva, pero la única vidriera que pone AFA es la de Buenos Aires. Todos los cálculos estimados en cantidad de jugadoras no hacen otra cosa que dimensionar el tamaño de la desigualdad.

Torneo Nacional

El campeonato más federal que organiza AFA es el Torneo Nacional de Selecciones de Ligas, dicho certamen divide al país por regiones para clasificar a 8 selecciones, además de la Liga que es sede.

En 2019 participaron 55 Ligas de todo el país y disputaron la fase final del torneo (se jugó en La Rioja) las 8 selecciones clasificadas y el elenco local. El campeonato se lo llevó la Liga Chaqueña, que en la final derrotó a la Santafesina.

La falta de cobertura e interés por la enorme mayoría de los medios de Buenos Aires también colabora a ese centralismo que atrasa y obviamente no colabora en nada para el crecimiento del fútbol femenino en Argentina.

Santa Fe

La Diez es de la ciudad de Santa Fe, por lo tanto estamos en condiciones de tener mayor acceso a la información del fútbol de la Liga Santafesina y un panorama más general de todo el territorio provincial. En la Liga Santafesina de Fútbol, según la encargada del Departamento de Fútbol Femenino, Elsa Oronado, a una semana de comenzar los torneos de Primera y Reserva (principios de marzo) había casi 400 jugadoras fichadas. Vale destacar que el fútbol de las santafesinas estaba preparado para albergar a 21 clubes, 10 en Primera A y 11 en Primera B, mientras que en Reserva iban a jugar los mismos diez clubes de la “A” y cinco de la “B”.  

Según los datos obtenidos a través de la Federación Santafesina de Fútbol a fines de 2019 y mediante una nota publicada por el diario El Ciudadano de Rosario, en toda la provincia de Santa Fe están fichadas cerca de 3.000 jugadoras.

En marzo, cuando la pandemia detuvo todo, 10 Ligas de la provincia estaban preparadas para dar comienzo al fútbol femenino.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí