Unidas contra la violencia machista

Foto; Gustavo Rodríguez
   

Enfrentadas por los colores pero unidas en la búsqueda de clubes más inclusivos y libres de violencia, hinchas de Colón y Unión pintaron un mural en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. 

«En las calles nos unimos, en el fútbol resistimos», dice el mural que el pasado miércoles 25 quedó inaugurado en una pared de Pedro Vittori y Maipú, en la ciudad de Santa Fe. La frase está acompañada por la silueta de mujeres embanderadas con los colores de Unión y Colón, agitando, cantando, en las calles, en las canchas.

La iniciativa la llevaron adelante Unión Feminista y la agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera, en el marco del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

«La idea surgió por una iniciativa que tomamos con las chicas de Unión Feminista, de debatir todo lo que nos venía pasando cuando transitábamos las calles de nuestra ciudad», comenta Ximena Vlasatik, de Gloriosa Hinchada Sabalera, en diálogo con La Diez.

En los encuentros que vienen realizando desde hace varios meses, las hinchas de los dos clubes más populares de la ciudad se encontraron con problemáticas y experiencias comunes: la violencia que sufren por parte de sus rivales cuando se cruzan en las calles, y en cualquier espacio. «Las chicas de Unión, hace un tiempo, hicieron un vivo con la diputada Lucila De Ponti y se lo bajaron, porque las empezaron a insultar y decirles que Lucila es de Colón, que no podían hacer un vivo con una persona de Colón».

«Hay bares donde si sos de Colón no vas porque sabes que ahí siempre va la gente de Unión, y viceversa», aporta Laura Paolantonio, de Unión Feminista. «Hemos sufrido hechos de violencia, que nos griten, insulten, por tener la camiseta del equipo contrario; y eso se agrava siendo mujer. Nos ha pasado de estar en la cancha y que los tipos nos manden a la platea, que nos menosprecien por ser mujeres. Sentimos ese miedo, no poder movernos con libertad».

Las hinchas de Unión y Colón, junto a concejalas, diputadas y funcionarias. Foto: Twitter Laura Mondino.

Estos puntos de encuentro, en el fútbol y en la violencia sufrida, las unió para pensar en acciones que aporten a la erradicación de ese fanatismo tóxico, que poco tiene que ver con la pasión y el amor real por los colores. «Pensamos que era oportuno empezar a hablar y debatir respecto de la violencia en el deporte y en el fútbol, que es algo que a nosotras no nos representa. Nosotras vamos a la cancha contentas, alegres, estamos muy alejadas de la violencia«, explica Vlasatik. «Entonces decidimos ir a la Secretaría de Deportes de la provincia y llevarle un proyecto de erradicación de la violencia en el deporte a la secretaría Claudia Gaiccone. A partir de ahí, como puntapié inicial, decidimos hacer este mural que representa a nuestra primera marcha en el 8N del año pasado, donde las calles de Santa Fe nos vieron cantar y disfrutar un montón».

«Eso tuvo mucha repercusión, porque estaban Colón y Unión juntos, no lo podían creer», recuerda Paolantonio. «Lo que para nosotras es cotidiano, para el resto de la sociedad santafesina no. Nosotras con total naturalidad estábamos marchando juntas, pero eso generó mucho revuelo, y lo quisimos plasmar en este mural».

-¿Qué mensaje creen que deja este trabajo colaborativo en una ciudad tan dividida por la rivalidad entre Colón y Unión?

-Ximena: Buscamos que todo el mundo que pase por ahí se pueda repensar o cuestionar el extremo del fanatismo. En mi caso particular, yo no tenía amigas ni amigos hinchas de Unión, y haber marchado con las pibas me significó una alegría enorme y darme cuenta de que yo estaba llevando a un extremo mi fanatismo, al no relacionarme si quiera con hinchas de Unión. Queremos eso, repensar el fanatismo desde otra paradigma, el de la pasión, el amor. La otra persona tiene otra camiseta pero eso no significa que no sienta exactamente lo mismo, solo que lo siente por su club. Nosotras estamos resistiendo dentro de un fútbol que es muy machista pero también tenemos la alegría de saber que vinimos a cambiarlo absolutamente todo y que este mural subió mucho la vara en la ciudad de Santa Fe. Esperemos que se pueda aplicar en otras ciudad, que otros clubes lo tomen como iniciativa, y de esta manera poder cambiar el pedacito de mundo que nos toca.

-Laura: Tenemos más cosas en común que diferencias, más allá de los colores. Eso es lo que tiene el feminismo: de todo siempre saca lo bueno, lo transforma y lo convierte en político. No solo queremos que se empiece a hablar de la violencia sino también queremos dejar en claro que el patriarcado a ninguna de nosotras nos pregunta si somos de Unión, de Colón, peronistas o radicales, nos mata igual. Nosotras pudimos ir más allá, juntarnos con compañeras que son tu rival en lo futbolístico; trabajar la deconstrucción, porque claramente venimos de una sociedad muy patriarcal, muchas de nosotras venimos de casas que son anti Colón, entonces con todo eso la deconstrucción no es fácil. Quisimos plasmar lo cotidiano, lo que nos pasa cuando salimos a la calle con la camiseta de nuestro club, algo que por ahí a los varones no les pasa nada, no viven con el miedo que vivimos nosotras. A este mural lo soñamos, es un granito de arena, un aporte hasta que todo sea como lo soñamos.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí