«Ningún violento representa nuestros ideales»

Foto: Facebook Conmebol Sudamericana
   

Siguen los repudios a la contratación del muralista Andrés Iglesias en Colón. La agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera también se pronunció al respecto. «Si nuestros dirigentes abrieran las puertas a todos los espacios que construimos a Colón, claramente esto lo podríamos haber evitado», señalan.

Colón es uno de los grandes clubes de la ciudad y la provincia, por historia y por popularidad. Por eso sus hinchas más comprometides con la realidad social y con los cambios culturales no dudan en hacer oír sus voces cada vez que algo les molesta e incomoda. Aman sus colores y quieren que esa gran institución, que es mucho más que un equipo de fútbol de Primera, recoja las demandas que los diversos colectivos realizan para poder habitarla de manera respetuosa y libre de violencias.

Este compromiso fue el que llevó al movimiento de hinchas Sabaleras Feministas y a la agrupación oficial Gloriosa Hinchada Sabalera a pronunciarse respecto de la contratación del muralista Andrés Iglesias, conocido como «Niño de Cobre» o «Cobre», para realizar una obra que conmemoré el primer aniversario de la histórica final de la Copa Sudamericana.

Cobre fue imputado el pasado 21 de agosto por los delitos de «chantaje —como modalidad de delito de extorsión— en grado de tentativa en contexto de violencia de género». El hombre llegó a esa instancia luego de amenazar a su ex pareja con hacer públicas sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes.

Por esos delitos, el muralista firmó la suspensión de juicio a prueba por un año y se le impusieron normas de conducta por haber cometido los delitos. Si no las cumple, irá a juicio. Entre las medidas que debe cumplir se encuentran abstenerse de mantener contacto personal por cualquier medio y de acercarse a una distancia menor a los 200 metros de su ex pareja; realizar un curso sobre «violencias del patriarcado» con su debida acreditación; someterse a la supervisión de la Dirección Provincial de Control Pos Penitenciaria; una reparación económica y realizar un desagravio a través de la red social Instagram desde la cuenta de Andrés Iglesias (@cobreart) como posteo público, pidiendo disculpas y retractándose de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.

Este posteo en su cuenta de Instagram ya fue realizado, aunque no estuvo exento de polémicas. En un primer momento «arrobó» mal la cuenta de su ex pareja y realizó la publicación durante la madrugada, junto a otra serie de posteo para que pasara desapercibido; luego comenzó a bloquear a las y los usuarios que le ponían me gusta o compartían ese posteo de desagravio, una estrategia para evitar que el algoritmo de la red viralizara la publicación. Actitudes que lejos están de mostrar algún tipo de arrepentimiento o intenciones de revertir su accionar machista y violento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cobre (@cobreart) el

Repudio

Ayer dimos cuenta de la nota enviada a la Comisión Directiva de Colón por parte de Sabaleras Feministas. Ahora una agrupación oficial se suma a repudiar la presencia de Cobre en el club.

Se trata de Gloriosa Hinchada Sabalera, espacio que, a través de su área de Género y Diversidad, señaló: «Expresamos nuestra disconformidad por la decisión tomada por la comisión de nuestro querido Colón. Sostenemos que para lograr transformaciones debemos empezar por casa, en este caso, por nuestro club. Ningún violento representa nuestros ideales ni el amor por nuestros colores, los queremos lejos de Colón. No al homenaje al/la hincha en manos de un violento como es el ‘Niño Cobre'».


«Nuestra agrupación repudia absolutamente la contratación Niño de Cobre, dado que no avalamos las practicas machistas por las que fue imputado el mes pasado», señala Ximena Vlasatik, integrante de Gloriosa Hinchada Sabalera, en diálogo con La Diez. «Gloriosa Hinchada Sabalera tiene muchas mujeres militando desde hace muchos años y conduciendo las riendas de la agrupación. Nuestra militancia se basa en los derechos humanos de las personas, el empoderamiento de las mujeres en las instituciones deportivas y soñamos con construir un club libre de violencias; todo esto es lo que nos hace levantarnos cada día con más fuerza para conquistar absolutamente todo lo que queremos y nos merecemos. Porque estamos completamente convencidas que para transformar al mundo, debemos empezar por nosotras mismas, haciendo valer nuestros derechos, como socias del club».

El repudio de las diversas agrupaciones también movilizó a quienes se muestran a favor de la contratación del muralista, aduciendo que su trabajo no tiene nada que ver con lo que haga en su vida privada. «Nuestra lucha por el reconocimiento a la mujer, es genuina y la verdad es que no se puede separar a la persona violenta del artista porque lamentablemente es un mismo ser humano», dice Vlasatik. «Si hubiésemos salido a decir que Cobre es hincha de Unión y exigimos que el mural sea representado por un artista hincha de Colón, muchos varones que hoy nos reprochan el repudio, hubiesen bancando la causa sin ponerlo en duda. Ahí te das cuenta que en el mundo del fútbol, la violencia se encuentra naturalizada y hay mucho por trabajar».

-¿Pudieron acercarle estas inquietudes a la Comisión Directiva? ¿Qué respuesta tuvieron?

-En principio, nos hemos enterado mediante las redes sociales institucionales que el 9 de noviembre se llevarán a cabo diversos eventos de la mano de agrupaciones y filiales.
La semana pasada me comuniqué con el vicepresidente José Alonso para preguntarle qué tipo de trabajo tienen pensado hacer y cuáles son las agrupaciones con las que están trabajando, dado que Gloriosa Hinchada Sabalera tiene una trayectoria de siete años en la vida política y social del club Colón. Me dijo que se encontraba ocupado con el sorteo del fútbol profesional masculino y que después me llamaba. Lo cierto es que al día de la fecha, no hemos recibido respuesta. Siempre nos hemos encontrado a total disposición en cada uno de los eventos que el club convoca y, si nos hubiesen participado del evento, al menos hubiéramos podido dar nuestro posicionamiento al respecto.

Sobre el rol de los clubes, más allá del negocio en el que hoy se ha convertido la práctica profesional del fútbol, y la situación particular de las temáticas de género en Colón, la socia e hincha sabalera señaló: «Somos muchos los movimientos militantes de hinchas de la Argentina que entendemos a los clubes como espacios sociales de inclusión y apertura. Hace meses que estamos esperando respuestas de parte de los dirigentes para que hagan un reconocimiento de todo este trabajo que venimos haciendo las mujeres en nuestros clubes y sin embargo seguimos a la espera de la buena voluntad de ellos para que se cree el Departamento de Género y se aplique el protocolo. Si nuestros dirigentes abrieran las puertas a todos los espacios que construimos a Colón, claramente esto lo podríamos haber evitado«.

-¿Qué lugar tienen hoy las mujeres y disidencias, como hinchas y socias, en Colón?

-Desde hace años existe la Subcomisión de Damas, la cual venía haciendo tareas sociales. Tras la lucha colectiva de las mujeres, nos hemos puesto en comunicación con ellas y junto a las compañeras de Sabaleras Feministas, comenzamos a trabajar en conjunto la creación del Departamento de Género y Diversidad oficial, en donde se contempla la aplicación de un protocolo de violencia. Actualmente seguimos a la espera de que los hombres de la Comisión Directiva lo aprueben y esto sucede porque no hay mujeres dentro de la comisión que tomen las decisiones. En resumidas cuentas, las mujeres no tenemos lugar en Colón -mucho menos las disidencias- pero nos lo estamos haciendo solas. Por eso es tan importante pelear por el cupo y la paridad en los clubes. Durante muchísimos años, las mujeres hemos participado activamente de la vida social y política del club, siendo invisibilizadas y no reconocidas por nadie. Llegó la hora de alzar nuestra voz y que se respete el trabajo que venimos haciendo de manera articulada entre los distintos espacios y que, gracias al feminismo y a la lucha colectiva, nos hemos empoderado, estando a la altura de las circunstancias, preparándonos en conversatorios y capacitándonos entre todas para poder ocupar esos espacios de poder que cualquier varón sin conocimientos ocupa sin pedirle permiso a nadie.

-¿Cuándo se formó el área de Género y Diversidad dentro de Gloriosa Hinchada Sabalera? ¿Qué objetivos tienen?

-El área de Género y Diversidad de la Gloriosa se formó en primera instancia como espacio de contención y empoderamiento de las mujeres de la agrupación. A raíz de un hecho de violencia que se dió en el núcleo interno de la organización, las mujeres hemos tomado la decisión de aplicar un especie de protocolo, expulsando al varón que ejerció la violencia. Digo “especie de protocolo” porque actualmente lo estamos trabajando para incluirlo dentro de nuestro propio estatuto, pero en su momento se debatió en asamblea y se aplicó directamente. De esa forma, hemos podido construir un espacio que nos sirve para poder trabajar las cuestiones de género con nuestros compañeros varones, de manera articulada y con perspectivas de deconstrucción continua, porque entendemos que el camino de la inclusión se empieza transitando a partir de la apertura de la conciencia y las acciones.
Nunca más permitiremos que un agresor, violento y machista sea parte de nuestra mundo, de nuestro club. Somos muchas las personas que estamos trabajando para que el club Colón se adapte al contexto sociocultural de la Argentina y no vamos a parar hasta que el futbol sea con todes.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí