Vuelve el fútbol en España

   

Después de muchas semanas de incertidumbre y de quejas por parte de las futbolistas, la Primera Iberdrola ya tiene fecha de inicio. Muchas jugadoras argentinas se preparan para volver a las canchas con sus equipos, entre ellas hay cinco santafesinas.

La Real Federación Española de Fútbol (RFRF) fijó para el primer fin de semana de octubre el inicio de Liga Iberdrola, la categoría máxima del fútbol español. El anuncio llega luego de que las futbolistas españolas lanzaran, a finales de agosto, la campaña #YoTambienSoyProfesional para dar a conocer su descontento y preocupación por no tener todavía una fecha de inicio de la competición.

En principio, la Liga tenía previsto arrancar el 5 de septiembre, aunque se decidió a última hora retrasarla a causa de los rebrotes de coronavirus. Recién este lunes fue anunciada la nueva fecha.

Finalmente, el próximo 3 y 4 de octubre la pelota volverá a rodar por las canchas de la primera división española. Mientras que la Reto Iberdrola -segunda división- se ajustará al calendario que se había fijado inicialmente y comenzará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

Para que den comienzo las ligas, se aprobaron nuevas normas de competición, en el marco de la pandemia -que por estos días tiene un rebrote en España-. Según informaron desde la RFRF se van a permitir cinco cambios por equipo (antes eran cuatro) y se va ampliar el número de jugadoras con ficha profesional, hasta los 14 en primera y hasta seis en segunda.

Los equipos que formarán este año la Primera División femenina serán el Athletic Club, el Atlético de Madrid, FC Barcelona, Betis, Deportivo, EDF Logroño, Eibar, Espanyol, Granadilla, Levante, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Real Madrid, Real Sociedad, Santa Teresa, Sevilla, Sporting de Huelva y Valencia.

Este miércoles 16 se realizará el sorteo a través del cual quedará establecido el calendario de la máxima categoría del fútbol femenino español.

Las argentinas

Uno de los grandes atractivos para sentarse a ver y seguir los partidos del fútbol español es la gran cantidad de jugadoras argentinas que militan en sus ligas. La vinculación es histórica, pero en los últimos años -y más precisamente en este 2020- se dio un gran éxodo de futbolistas de nuestro país hacia tierras españolas.

Acá una lista para tener en cuenta y seguir el desarrollo de nuestras jugadoras en el exterior:

-Florencia Bonsegundo – Valencia (Liga Iberdrola)

-Estefanía Banini – Levante (Liga Iberdrola)

-Aldana Cometti – Levante (Liga Iberdrola)

-Vanina Correa – Espanyol de Barcelona (Liga Iberdrola)

-Marianela Szymanowski – Espanyol de Barcelona (Liga Iberdrola)

-Vanesa Santana – Sporting Huelva (Liga Iberdrola)

-Milagros Menéndez – Granada (Reto Iberdrola)

-Belén Spenig – UD Collerense (Reto Iberdrola)

-Adriana Sachs – UD Collerense (Reto Iberdrola)

-Solana Pereyra – UD Tacuense (Reto Iberdrola)

-Belén Potassa – Córdoba CF (Reto Iberdrola)

-Karen Vénica – Córdoba CF (Reto Iberdrola)

-Sofía Schell – Córdoba CF (Reto Iberdrola)

-Mariela Coronel – Villarreal (Reto Iberdrola)

-Amancay Urbani – Alavés (Reto Iberdrola)

-Gisele Montenegro – Juan Grande (Reto Iberdrola)

-Daiana Domeniconi – Huesca (Primera Nacional)

-Karen Spiazzi – Getafe (Primera Nacional)

-Camila Molina Alcázar – UBU Nuestra Señora de Belén (Primera Nacional)

-Guadalupe Martínez Gassino – Sant Gabriel (Primera Nacional)

Hay otras tres futbolistas que aún no tienen definida su situación pero que seguirían jugando en España: Valentina Camara, que estaba en el Alavés; Yael Oviedo y Ruth Bravo, que disputaron la última temporada con el Rayo Vallecano.

Santafesinas

La exportación de las futbolistas de la provincia de Santa Fe al fútbol de España también es noticia en la temporada que comenzará en los próximos días de octubre. Vanina Correa, Belén Potassa, Karen Vénica, Amancay Urbani y Daiana Domeniconi son las cinco representantes provinciales que estarán jugando en los torneos españoles.

En esta desigualdad histórica entre Buenos Aires y el resto del país, donde el fútbol femenino tampoco está ajeno, vale destacar que la mayoría de las jugadoras que participarán del fútbol español son nacidas en el mal llamado «interior».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí