Mascherano, las seleccionadas y el fútbol

   

Uno de los máximos referentes del seleccionado masculino argentino compartió una charla con varias jugadoras destacadas de la Selección Mayor y Sub 20.

El cuerpo técnico de la Selección Argentina que dirigen los planteles Mayor y Sub 20 propuso un diálogo entre muchas representantes albicelestes (Cometti, Correa, Oviedo, Ipolitto, Juncos, Leroyer, Larroquette, Morcillo, Costa, Urbani y otras tantas) con Javier Mascherano, el futbolista con más partidos oficiales en la historia de la Selección Masculina. Con la presencia de Bernardo Romeo, coordinador de selecciones juveniles, y Jorge Barrios, presidente del Departamento de Fútbol Femenino, el encuentro se llevó a cabo virtualmente este jueves por la tarde.

Historia albiceleste

En principio, el jugador que actualmente se encuentra en Estudiantes de La Plata contó su historia con la Selección: «Mi caso es bastante particular porque siempre me tocó llegar antes a la Selección Argentina que a mis clubes. Prácticamente ha sido mi vida. Entré al Predio a los 14 años y salí a los 34. Creo que la carrera que tuve se la debo en gran parte a la Selección, a todo lo que me ha brindado esta camiseta para poder llegar a clubes de gran nivel. El orgullo de haber representado al país es lo más lindo que nos puede pasar: ir a una competencia, cantar el himno, vivir la sensación de estar ahí y recordar todo el esfuerzo que hizo uno para poder estar en ese lugar. Hay que disfrutarlo, cada uno a su manera, y con diferentes responsabilidades. A veces hay situaciones difíciles, pero a lo largo del camino se termina disfrutando«.

Mascherano realizó hincapié en un lema: «Hay que dejar a la Selección mejor de lo que la encontré«, asegurando que el legado de la jugadora debe apuntar a contribuir en algo para apuntalar el crecimiento constante. «Eso es lo mejor que uno puede sentir cuando está en la Selección: hoy estoy haciendo algo para la que venga el día de mañana«, agregó. Además, hablando del sentido de pertenencia, señaló que «cuando vos tenés el escudo de la Selección estás representando a una asociación, a un país, a una idea, a muchísimos entrenadores, a un coordinador… Entonces ya no es una responsabilidad individual, sino colectiva y ahí no podés fallarle al otro«.

Luego, las jugadoras propusieron sus propias preguntas. Vanina Correa, capitana del Seleccionado, agradeció la presencia de Mascherano en nombre del grupo y, entre risas, recordó aquella barrida del mediocampista ante Robben en el partido con Holanda del Mundial 2014: «La festejé como un gol«, aseguró la arquera que ha sido presentada recientemente en el Espanyol.

Ante una pregunta de Yael Oviedo acerca del llamado entrenamiento invisible, Javier argumentó: «Para mí es fundamental. Nuestra profesión implica vivir para ella. Futbolista se es las 24 horas, siempre y cuando uno quiera jugar al nivel en el que ustedes están, al nivel de Selección. Descanso, alimentación, prevención, recuperación… Un montón de fases que te ayudan a llegar a la competencia de la mejor manera. Los detalles te hacen ganar o perder un partido a este nivel«.

Ante la reciente partida de muchas jugadoras a Europa, Mascherano cree que lo mejor es «seguir siendo como uno es, porque eso es lo que te llevó a ir allá, es lo que te dio resultados. Hay que tomarlo como algo casi matemático: si estas cosas me hacen progresar, lo sigo manteniendo. Hay que mantener la inquietud y el hambre de progresar y pensar que, más allá de todo, somos personas comunes y corrientes y la única diferencia que tenemos es que podemos vivir de lo que soñamos y de lo que nos gusta. Tenemos que levantarnos todos los días con una sonrisa porque vivimos de los que nos gusta hacer. Eso no nos hace especiales. La mayoría de los jugadores de fútbol lo único que hacemos bien es jugar al fútbol: una persona normal hace muchísimas cosas bien. ¿Por qué nos vamos a creer mejores que otros?«.

Justamente una de las futbolistas que ha llegado a Europa, Dalila Ippolito, consultó acerca de la preparación para los partidos importantes. «Cada uno lo vive de distintas maneras: algunos escuchan música, otros hacen chistes, otros se quedan callados. Uno tiene que apelar a sus mecanismos de seguridad: muchas veces creemos que las personas que repiten cosas apelan a las cábalas, pero para mí son mecanismos de seguridad. Eso me hace sentirme seguro a la hora de jugar, por eso trato de repetirlo. Y no solo en los partidos importantes: todos son importantes. A todos nos gusta jugar los grandes encuentros, pero siempre uno defiende algo. En el deporte cuesta mucho obtener algo y es muy fácil perderlo«, contestó el jugador.

Por último, el entrenador Carlos Borrello pidió un mensaje final para las Albicelestes y Javier Mascherano no dudó: «Disfruten del lugar en el que están, es un lugar único. Suena a frase repetida, pero es la realidad. Vívanlo al máximo e intenten dar todo lo que tienen, vaciarse, como digo yo. Es lo único que las va a dejar tranquilas y sin reproches cuando tengan que mirar para atrás y analizar su carrera. Además es la responsabilidad que tenemos, no solo con nosotros mismos, sino con la gente que trabaja alrededor nuestro. Les deseo lo mejor y las estaré siguiendo«.

Fuente y fotos: Prensa AFA.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí