FIFA sacó un manual para gestores

Banini y una imagen repetida: gambeteando en un enjambre de rivales. En esta ocasión, ante Panamá, cuando Argentina aseguró su clasificación en cancha de Arsenal.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado se plantea como un objetivo fundamental el desarrollo del fútbol femenino, potenciar su profesionalización y aprovechar su gran energía.

El manual (200 páginas) empoderará a las mujeres y contribuirá a la profesionalización. Ofrece asesoramiento y apoyo práctico a las federaciones miembro y tiene como objetivos una mayor participación de mujeres y profesionalización del fútbol femenino.

«Uno de los objetivos fundamentales de la visión de la FIFA es desarrollar el fútbol femenino, potenciar su profesionalización y aprovechar su gran potencial. En colaboración con sus federaciones miembro y grupos de interés, la FIFA trabaja con gran ilusión para empoderar a las niñas y mujeres, hacer del fútbol un deporte para todos y luchar contra la discriminación de género», destaca el primer párrafo del informe que publica la casa madre del fútbol mundial.

La publicación del Manual para gestores del fútbol femenino constituye otro paso esencial para conseguirlo.

Este manual es una guía que ayuda a comprender mejor cómo las estrategias, prácticas y procedimientos pueden reforzar los objetivos de desarrollar el fútbol femenino y promover la igualdad de género. El documento incluye buenas prácticas derivadas de la experiencia y orientación sobre otros recursos en áreas específicas.

El diseño del manual ofrece una perspectiva general para las federaciones miembro de la FIFA y otros grupos de interés, y se centra en cuatro partes:

  1. La importancia de contar con mujeres en puestos de liderazgo. Incluye formas nuevas e innovadoras de progresar y afianzar la participación de las mujeres en todos los niveles.
  2. La necesidad de contar con una estrategia de fútbol femenino y cómo se puede implementar en una organización.
  3. El apoyo económico y los programas disponibles para potenciar el crecimiento del fútbol femenino de una forma profesional.
  4. Los beneficios de albergar torneos de la FIFA y cómo enfrentarse al proceso de presentación de candidaturas.

Además de abordar cuestiones de género en las estructuras organizativas y de gobernanza, en este manual se tratan todas las áreas específicas que versan sobre las mujeres en el marco regulador de la FIFA, desde los Estatutos de la FIFA y sus cuotas de mujeres hasta la inscripción de jugadoras y el calendario internacional femenino.

En palabras de Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA: «Al ser el deporte más popular del mundo, el fútbol ofrece oportunidades para que las mujeres aprovechen su potencial y desempeñen un rol activo en el desarrollo de nuestro deporte. Este manual servirá como guía y fuente de inspiración para impulsar el apoyo a esta disciplina, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, y para seguir desarrollando el fútbol femenino».

Ayuda a las Federaciones

Cabe recordar que hace pocos días FIFA había puesto en marcha un programa para que las federaciones miembro sigan desarrollando el fútbol femenino de manera sostenible a la par que incrementan su popularidad hasta nuevas cotas.

Siguiendo las líneas de la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA, el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA se propone ofrecer a las 211 federaciones miembro la oportunidad de solicitar recursos adicionales y conocimiento especializado para desarrollar el fútbol femenino en el ámbito nacional.

Fuente: fifa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here