Segundo Congreso de Mujeres DT

   

Hace un año se llevó a cabo el primer encuentro de directoras técnicas en Santa Fe y el próximo fin de semana llegará el «capítulo 2», esta vez de manera virtual. Un paso más para seguir creciendo y ganando espacios. Todo el cronograma.

El viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre se realizará el segundo “Congreso Mujeres DT”. Se desarrollará de manera virtual y se podrá observar a través del canal de Youtube de ATFA.

El año pasado, en el predio de la Liga Santafesina de Fútbol, se puso en marcha la muy buena idea de reunir a todas las mujeres que están construyendo el fútbol femenino desde la dirección técnica. Esa primera edición del Congreso Mujeres DT fue muy productiva y sirvió, entre otras cosas, para proyectar un segundo encuentro en 2020. Hoy, a poco más de un año y con un 2020 para el olvido, con distancia y herramientas tecnológicas a mano, nuevamente las DT y todo el planeta del fútbol femenino se vuelven a juntar.

La Diez dialogó con una de las organizadoras del Congreso, Alejandra Zalazar. La licenciada en psicología, DT recibida en ATFA e integrante de su Comisión de Fútbol Femenino, dejó varios conceptos sobre el encuentro que llegará el primer fin de semana de octubre y otros temas vinculados a la situación actual de las entrenadoras y el fútbol femenino argentino en general, aunque esta vez el encuentro cruza fronteras y también disertarán desde otros países de Latinoamérica.

-¿Por dónde pasan los principales ejes del segundo congreso?

-Los principales ejes pasan por dos factores fundamentales, cuestiones relacionadas con la perspectiva de género y el desarrollo de las posibilidades de que las directoras técnicas tengamos la oportunidad de trabajar, y por el otro lado es hablar sobre las posibilidades de brindar capacitaciones a directores y directoras técnicas en diferentes temáticas del fútbol. También hablaremos de arbitraje, periodismo y literatura entre otras cosas.

-¿Qué significó para las DT el Congreso de Santa Fe?

-El Congreso de Santa Fe significó la posibilidad de conocernos y trabajar juntas para el desarrollo de la actividad. Somos 150 directoras técnicas con perspectiva a ser unas 200 a fin de año y la idea es trabajar entre todas para generar una profesión con salida. En Santa Fe empezamos un camino para construir buenas bases.

Es la hora de las entrenadoras

-¿Hay interés para hacer el curso de DT?

-Afortunadamente cada vez más mujeres se inscriben para el curso de directora técnica, aunque el número sigue siendo bajo por grupo de estudiantes. Pero se van animando al ver un horizonte donde estamos nosotras, donde hay muchos lugares para ocupar.

Alejandra Zalazar, DT y Licenciada en psicología.

-¿Es posible que en un tiempo no muy lejano los principales clubes y hasta el seleccionado argentino cuenten con una DT?

-Cuando empecemos a ser más visibilizadas por nuestra capacidad, conocimiento y formación creo que en poco tiempo vamos a contar con muchas compañeras dirigiendo en clubes y seleccionados. Solo por citar un ejemplo, ya tenemos una muy buena DT que estará en el Congreso y está al frente de Rosario Central, Roxana Vallejos.

-¿Es optimista con respecto al futuro del fútbol femenino en Argentina?

-La cantidad de nenas, adolescentes y mujeres que empezaron a jugar al fútbol se nos adelantó a todo el trabajo que se puede hacer con el desarrollo de la disciplina en nuestro país. El muy buen desempeño en el Mundial de Francia ayudó mucho a este crecimiento y en buena hora desde la AFA comenzaron a realizar acciones para el desarrollo y la capacitación de  todas las personas que estamos en el fútbol femenino. El futuro es muy prometedor y con muchas tareas a realizar, todo esto va a generar muchos frutos.

-¿En qué aspectos puede colaborar la psicología en el progreso del fútbol femenino?

-La psicología es una herramienta fundamental para todas y todos los entrenadores al momento de planificar sus proyectos y los aportes que le puede brindar al progreso del fútbol femenino son muchos, porque nos ayuda a comprender el rol y la responsabilidad que tenemos al estar al frente de un grupo, como así también entender la lucha de las jugadoras para poder jugar, los prejuicios que tienen que superar para que sus familias las ayuden a disfrutar la elección por el fútbol, porque generalmente los deportes están estigmatizados, por lo tanto se suelen elegir actividades vinculadas con el arte o el hockey para las mujeres, mientras que para los hombres primero está el fútbol. Están buenísimo que cada persona elija qué deporte o actividad realizar, pero las nenas que desean jugar al fútbol deben tener los lugares para poder hacerlo, y en ese aspecto la psicología es una herramienta más para fomentar ese espacio que incluya a las niñas que quieran jugar al fútbol.

DÍAS, HORARIOS Y DISERTANTES: Cronograma Congreso DTs

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí