Vuelven los entrenamientos en la Primera de AFA

En Casa Rosada, luego de una reunión entre representantes del gobierno nacional y AFA, se acordó el regreso a las prácticas a partir de la próxima semana. Lammens y Macarena Sánchez fueron determinantes en la vuelta a las prácticas.

Ayer se llegó a un acuerdo para el primer paso del fútbol en el año de la pandemia. La vuelta en su rama femenina y masculina de Primera División de AFA hoy es una de las noticias destacadas en los medios de todo el país.

Tras meses de negociaciones, estimaciones y construcción de un plan de acción preventivo contra el COVID-19, AFA y las autoridades del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para poner en marcha la reactivación del fútbol argentino.

Del encuentro participaron Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros, Ginés González García, Ministro de Salud, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, Macarena Sanchez, futbolista profesional de San Lorenzo y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, por AFA, Claudio Tapia, acompañado por el secretario general Víctor Blanco.

La vuelta a los entrenamientos quedará programada para el próximo lunes 10 de agosto. Si bien en el anuncio original trascendió (a través de declaraciones del presidente Tapia) que el regreso a los entrenamientos afectaba tanto a los equipos de la Liga de Fútbol Profesional masculina como a la femenina, en el comunicado oficial emitido por la AFA solo se refiere a la Liga Profesional Masculina.

Vale destacar que en la reunión donde se decidió la vuelta a los entrenamientos no estaba previsto el regreso del fútbol femenino por parte de AFA, pero Macarena Sánchez y Matías Lammens fueron determinantes para que la institución que preside Tapia le de el visto bueno. Según fuentes cercanas de Casa Rosa el ministro Santiago Cafiero también apoyó la idea del regreso a los entrenamientos del fútbol femenino. 

«Gran noticia» 

“La verdad es que tenían muy buena predisposición. Habíamos venido con la idea de comenzar con los equipos de la Libertadores primero y los demás acompañaban esta decisión. Pero nos encontramos con esta gran noticia de que, a partir del lunes y una vez realizados los testeos, puedan entrenar todos“, comentó el Chiqui Tapia una vez anunciado el acuerdo deportivo. Hay que aclarar que esto solo representa un permiso para volver a entrenar y no una confirmación del retorno oficial de los certámenes competitivos de AFA.

El cronograma propuesto por la AFA

10 agosto: Testeos a los 24 clubes de la Liga profesional y comienzo de entrenamientos.

*La Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.

30 de agosto: Testeos a los  32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos

7 de septiembre: Testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.

En cuanto a la aplicación del protocolo, los jugadores de primer nivel argentino deberán someterse a los testeos obligatorios unas 72 horas antes de la fecha de inicio: “Tenemos que trabajar rápidamente para poder realizarlos este fin de semana para llegar al lunes”, explicó el presidente del ente deportivo.

Además, los entrenamientos estarán sujetos a las exigencias establecidas por este plan de acción ante la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here