River va por el cupo femenino obligatorio

La próxima comisión directiva del Millonario -a partir de 2023- deberá tener al menos un 20 por ciento de mujeres en sus cargos. Se aprobará en el mes de julio.

La comisión directiva de River Plate, que se elegirá en diciembre de 2022, tendrá un cupo femenino del 20 por ciento. Esta decisión la tomó la mesa directiva que preside Rodolfo D’Onofrio.

De este modo, en las listas que se presenten para la próxima elección, los candidatos deberán incluir 48 cargos femeninos, compuestos por 5 mujeres en la comisión directiva titular, 3 en la suplente, 2 fiscalizadoras, 30 asambleístas titulares y 8 suplentes.

“Este cupo pretende ser el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión. Sabemos que el cupo, más que una solución es un camino, y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia” dijo D’Onofrio.

Mientras que el vicepresidente, Jorge Brito, indicó que con ello se impulsa «la obligatoriedad de este cupo. Porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno”.

La idea de la actual directiva, con la que está de acuerdo todo el arco opositor, es que la normativa se apruebe en el mes próximo, cuando la comisión directiva vuelva a reunirse de manera oficial.

Números vergonzosos

En la actualidad hay 2 mujeres en la lista suplente de la directiva y apenas 13 asambleístas, y en 119 años de historia solamente hubo 6 miembros femeninos en las distintas comisiones directivas.

El cupo del 20 por ciento se dedujo del padrón electoral riverplatense, que tiene un 16 por ciento de mujeres habilitadas para votar, y se podría superar ese porcentaje en las próximas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here