Mundial 2023: Japón se retira, se define entre Colombia y Australia-Nueva Zelanda

Luego de la baja de Brasil, ahora otro candidato declina su postulación para realizar el Mundial 2023: Japón. Este jueves la FIFA anunciará la sede y las candidatas son Colombia y Australia/Nueva Zelanda. 

Al menos en cuanto a cantidad de competidores, Sudamérica está más cerca de conseguir ser anfitriona, por primera vez, de una Copa del Mundo femenina. La Federación Japonesa de Fútbol anunció este lunes que se retiraba de la puja –como ya lo había hecho Brasil– por varias razones, una de ellas es sentirse en amplia desventaja frente a la buena calificación que tuvo Australia/Nueva Zelanda en el informe técnico de FIFA.

«Colombia y Australia/Nueva Zelanda nunca han organizado torneos de la FIFA de mujeres. Si se convierte en la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA en América del Sur o en el Hemisferio Sur, será una gran ventaja en términos de difusión», cita parte del comunicado japonés.

En el texto aseguran, además, que sería mucho más beneficioso para su selección si el Mundial se hace finalmente en Oceanía. «Si Australia / Nueva Zelanda finalmente son elegidas como sede, no causará ninguna carga u obstáculo para Japón en términos de diferencia horaria o entorno, y será un gran apoyo para Japón en el objetivo de ganar el torneo».

Además, consideran que su retirada contribuye a la solidaridad asiática. «Creemos que al retirarnos esta vez, fortaleceremos la solidaridad asiática y aumentaremos la probabilidad de la candidatura de la región de Asia / Oceanía, que creemos que también contribuirá al fútbol asiático».

Colombia corre con clara desventaja ante sus competidores, ya que la FIFA le dio al país cafetero la menor calificación técnica (2,8 sobre 5). Mientras que los países de Oceanía recibieron 4,1.

Aunque la Federación Colombiana de Fútbol envió una carta en la que cuestionó las consideraciones sobre seguridad, servicio médico y difusión, la FIFA respondió aclarando que fue una evaluación «objetiva y exhaustiva». Según expresó la casa madre del fútbol mundial, comparten la opinión sobre la gran mejora en la seguridad en Colombia, pero precisa que las fuentes consultadas por los expertos indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas.

FIFA también señala que Colombia no presentó las garantías gubernamentales en materia de seguridad y, en cuanto a la cuestión sanitaria, también se tuvo en cuenta la altitud de Bogotá y la necesidad de prolongar la aclimatación.

Según el informe de evaluación de las candidaturas realizado por FIFA, la sede conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor puntuación (4,1 sobre 5), por delante de Japón (3,9) y de Colombia (2,8).

La decisión

El anunció de la sede definitiva, que además será la primer en albergar un Mundial femenino con 32 selecciones, se hará este jueves 25 de junio.

«El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro», define el máximo representante del fútbol en el mundo, sobre quienes serán los encargados de votar para elegir la sede del Mundial. Así están repartidos los votos por federación, al que se suma el del presidente para completar los 37:

AFC: 7 votos
CAF: 7
CONCACAF: 5
CONMEBOL: 5
OFC: 3
UEFA: 9

En caso de empate, se definirá de acuerdo a la calificación recibida en el informe técnico.

Con información de www.colombia.as.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here