El curso de “Género y Deporte” tiene más de 850 participantes de Santa Fe

La capacitación on line que comenzó la Secretaría de Deportes junto a la de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe el pasado lunes ya es un éxito. Estas iniciativas pertenecen a la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

La Secretaría de Deportes y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, inició el curso “Género y Deporte”, elaborado desde la Secretaría de Deportes de la Nación en base a talleres on line autoadministrables. El objetivo es generar un proceso de formación continua para instituciones y deportistas.

La capacitación, que dio inicio este lunes 8 de junio con la participación de más de 850 participantes, está destinada a toda la comunidad deportiva: profesores, entrenadores, dirigentes deportivos, clubes y federaciones. En el primer taller llamado “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, desde la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría, se propone avanzar en un proceso de formación y reflexión que sea útil para pensar y transformar las prácticas diarias en las instituciones deportivas.

Los contenidos, dictados por la Lic. Guillermina Gordoa son los siguientes:

• Módulo 1. Género y deporte.
El deporte como espacio de socialización y transmisión de valores.
Un poco de historia. El paradigma masculino en el deporte.
Concepto de Género. Sistema sexo-género. Patriarcado. Estereotipos, roles y normas de género. Diversidad Sexual/Afectiva.
Ceguera de género.

• Módulo 2. Masculinidades
¿Qué es ser varón? La construcción de la identidad masculina.
Homosocialidad. Masculinidad hegemónica. Mandatos, privilegios y costos.
Deporte y masculinidades.

• Módulo 3. Violencias por motivo de género
¿Qué es la violencia? Violencia de género. Violencia machista.
Tipos, ámbitos y modalidades de la violencia.
El deporte como ámbito. Herramientas clave para su abordaje.

• Evaluación para certificar.

Vale destacar que estas iniciativas pertenecen a la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación, y son implementadas por las áreas de Deportes provinciales. En tanto el 26 mayo comenzó el curso de «Gestión Institucional Deportiva» con una participación en distintos puntos de Santa Fe que alcanzó más de 600 participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here