España: las futbolistas consiguieron el convenio colectivo

0
227

Luego de meses de negociaciones y de una huelga histórica, las futbolistas españolas consiguen su primer convenio colectivo de trabajo. Una vez más, la lucha colectiva hace avanzar al fútbol femenino. 

La Real Federación Española de Fútbol ha dado el sí a la propuesta del nuevo convenio promulgado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y permitirá a los equipos tanto de primera como de segunda división adherirse al Programa Élite. Los clubes de Liga Iberdrola tendrán una compensación económica de 500.000 euros y los de Reto Iberdrola unos 100.000 euros.

En los próximos días se procederá a la firma del nuevo convenio que ayudará sustantivamente a muchos clubes del fútbol femenino que sufren por la ausencia de un convenio que regule las condiciones laborales y profesionales. Cabe recordar que las futbolistas de primera y segunda división realizaron una huelga el pasado mes de noviembre para reivindicar la creación de un convenio que regulara su trabajo.

La Federación ya ha anunciado a través de un comunicado que da luz verde al proyecto del nuevo convenio para dar el impulso necesario para engrandecer el fútbol femenino. El pasado 10 de enero, la Asociación de Clubes de Fútbol femenino ratificó el preacuerdo del nuevo convenio.

Los cambios

Gracias a la ratificación de la federación del nuevo convenio, las futbolistas de primera y segunda división tendrán unas cuantas mejorías a través del Programa Élite. Por ejemplo, se mantendrán los dos partidos retransmitidos en un determinado operador televisivo. Como también, todos los clubes podrán negociar y comercializar los derechos televisivos para aumentar los ingresos del fútbol.

La compensación económica será otro cambio que ayudará en gran medida a aquellos clubes que no tienen el dinero o una cobertura mediática tan grande como FC Barcelona, CD Tacón, Atlético de Madrid o Athletic Club de Bilbao entre otros.

Fuente: elperiodico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here