Regalá libros y fútbol

   

Si todavía no compraste los regalos para estas fiestas, siempre los libros son un buen presente. Por eso te dejamos estas recomendaciones para leer fútbol femenino y feminista.  

El 2019 será recordado como un año histórico para el fútbol femenino: el Mundial de Francia, el inició de la profesionalización, la lucha de Macarena Sánchez; pero también el rescate de la historia y la producción de pensamiento crítico entorno a la práctica del fútbol femenino y feminista.

Junto al auge de la disciplina aparecieron los libros que buscan contar, retratar y pensar este momento. Acá te dejamos algunas recomendaciones para regalar y regalarte:

¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina (Editorial Ariel), de Ayelén Pujol.

En este libro, Ayelén Pujol realiza una tarea esencial: rastrear los orígenes del fútbol femenino en nuestro país, develando los cimientos de esta revolución que hoy vivimos y dando cuenta de que las mujeres jugamos al fútbol en Argentina desde hace, por lo menos, 100 años. ¿Qué pasó en todo este tiempo para que esa historia fuera ocultada? ¿Por qué se la intentó borrar? ¿Por qué necesitamos conocerla para seguir la lucha hoy y mañana? «¡Qué jugadora!» es, también, una reparación histórica ante tantos años de olvido.

“Guerreras: Fútbol, mujeres y poder” (Capital Intelectual), de Gabriela Garton.

Garton es magíster en Sociología de la Cultura, becaria del Conicet y una de las arqueras de la Selección Argentina. En «Guerreras», se pregunta qué significa ser jugadora de fútbol en Argentina e indaga al respecto con una investigación que realizó siendo jugadora en el Club Deportivo UAI Urquiza, utilizando la observación participante y entrevistas con compañeras, entrenadores y dirigentes. Un vistazo al detrás de escena del fútbol femenino en nuestro país: las desigualdades, el sacrificio, el amor por el juego, el desarraigo y sus zonas oscuras. Un libro que habla de fútbol pero también de poder, negocios, libertad y solidaridad entre mujeres.

Pelota de papel 3 (Editorial Planeta)

Este libro reúne relatos escritos por mujeres futbolistas, editados e ilustrados por profesionales también mujeres. El resultado: 29 historias imperdibles. La escritora Claudia Piñeiro, es la autora del prólogo y en ese texto sintetiza perfectamente el espíritu de estos relatos: «Pelota de papel 3. Cuentos escritos por mujeres futbolistas es como un juego de cajas chinas. O mamushkas. Prefiero mamushkas, porque es el producto superpuesto del arte y la palabra de distintas mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Uno abre cada una de las veintinueve mamushkas con entusiasmo lector y se encuentra con que dentro no hay sólo una historia. Hay veintinueve historias, veintinueve prólogos, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol. Aunque claro, el camino recorrido por mujeres en el mundo de este deporte tiene sus particularidades. No sólo se trata de buscar el lugar propio en base a talento, fuerza de voluntad, pasión, entrenamiento. Se trata también, y antes que nada, de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido, un territorio deportivo reservado por y para hombres. Pero las mujeres nos cansamos de que los hombres nos señalen prohibiciones. Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos. Todo conmueve. Todo ilumina».

«A desalambrar» (Departamento de Cultura de la AFA), de Mónica Santino y Néstor Vicente.

Este libro, que cuenta con el con prólogo de Claudio “Chiqui” Tapia, detalla el crecimiento del fútbol femenino en Argentina. El pasado de la disciplina, la actualidad, el historial de torneos disputados por la Selección Argentina y mucho más, en textos de Ayelén Pujol, Juanky Jurado y Pamela Visciarelli, entre otres. «Este libro intenta ser testigo de un momento histórico apasionante: el de desalambrar para que el fútbol sea de todas y todos».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí