Italia: impulsan ley para profesionalizar el fútbol femenino

   

El Parlamento italiano sancionó una normativa para incentivar la salida del amateurismo: los clubes que decidan profesionalizar a sus planteles tendrán beneficios impositivos.

Este año la Selección femenina de Italia volvió a jugar un Mundial después de dos décadas. En Francia, las azurre fueron una de las revelaciones de la competencia y lograron llegar hasta los cuartos de final, donde una implacable Holanda -que perdería luego la final con EEUU- las dejó afuera.

El desempeño de su Selección fue seguido por casi siete millones de espectadores en Italia, todo un hito para el fútbol femenino de ese país. Un país, además, muy futbolero, y que un año antes se había quedado sin Mundial de Rusia, ya que la selección masculina no clasificó.

Pero como bien sabemos por estos lados, lo de país futbolero no quita lo machista. En Italia, el fútbol femenino no es profesional. Por eso ahora el Parlamento ha dado un paso en ese sentido, buscando revertir las desigualdades dentro de su fútbol, ese donde Cristiano Ronaldo gana 30 millones de euros por año.

Gracias a una enmienda, se permitirá a los clubes no pagar ningún impuesto para que los contratos de sus jugadoras pasen de amateurs a profesionales. La medida se implantará durante los próximos tres años y tiene algunos límites: por un lado, cubrirá sólo 8.000 euros correspondientes a contribuciones anuales de las deportistas; y por otro, la cantidad máxima con la que el Estado compensará los impuestos no pagados por los equipos será de 11 millones de euros. Cuando se agote el fondo, no habrá más exenciones fiscales. La disposición se aplicará cuando queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La norma por la que se rigen actualmente las deportistas italianas es una antigua ley de 1981, que insta a las federaciones a registrarse como profesionales. Pero únicamente están regularizados el fútbol, basket, golf y ciclismo, y sólo en el ámbito masculino.

Lo que ocurre con las mujeres es que, independientemente de su salario, están sujetas a relaciones contractuales acordadas directamente con los clubes, sin que exista un convenio. De esta forma, no suelen disfrutar de coberturas por enfermedad, lesión o bajas por maternidad.

La ley aprobada ahora por el Parlamento no convierte, por tanto, a las deportistas en profesionales. Simplemente da facilidades a los equipos para regularizar sus contratos, pero son las federaciones las que deben registrar ahora las diferentes disciplinas en el ámbito profesional. La iniciativa surge del principal sindicato de futbolistas -en categoría masculina y femenina-, pero también se pueden acoger a ella el resto de deportistas.

Con información de: niusdiario.es

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí