Inés Arrondo, la primera mujer a cargo del deporte en Argentina

   

La ex integrante de Las Leonas estará al frente del área de Deportes en el gobierno nacional que el próximo martes 10 asumirá Alberto Fernández. Será la primera vez en la historia del país que una mujer -feminista- defina las políticas públicas entorno al deporte. 

Se termina un 2019 donde las mujeres han sido, sin dudas, las protagonistas de la revolución más grande dentro del deporte nacional: este año será recordado como el del puntapié inicial para la profesionalización del fútbol femenino, de ese deporte que es pasión de todes por estas tierras.

Por eso resulta lógico y consecuente que el Estado se ponga en sintonía con estos tiempos y de a las mujeres un lugar preponderante para definir políticas públicas en deportes. Aunque aún no se realizó el anunció oficial, trascendió que la ex leona Inés Arrondo será la próxima secretaria de Deportes.

Arrondo jugó 125 partidos con la camiseta albiceleste entre 1997 y 2005, y en ese lapso anotó 14 goles. Con Las Leonas ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y la de bronce en los de Atenas 2004. Además fue campeona del mundo en Perth 2002, ganó dos oro panamericanos y un Champions Trophy.

Cuando terminó su carrera como jugadora, estuvo al frente de la escuela de hockey del Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon, y entre 2010 y 2017 fue la coordinadora de un programa de la Secretaría de Deportes marplatense para acercar el deporte a los barrios.

En septiembre, luego de una actividad de campaña en La Plata, escribió en sus redes: «Hablamos de una necesaria perspectiva de género en el deporte del próximo gobierno, para la implementación de programas que garanticen la igualdad de oportunidades. Para que las niñas, las mujeres y lxs disidentes puedan jugar. Para que se garantice el espacio, el tiempo y los recursos necesarios. Y para que de una buena vez se visibilice que TOD☀️S hacemos #deporte ??».

Área importante

Durante la gestión de Mauricio Macri, esta área sufrió un fuerte recorte y su rango fue degradado de Secretaría a Agencia. La intención del nuevo gobierno -que asumirá el próximo martes 10- es revertir esa situación, devolviéndole peso político y presupuestario.

Esta Secretaría dependerá del Ministerio de Turismo y Deporte que tendrá al frente a Matías Lammens, actual presidente del club San Lorenzo y uno de los pocos dirigentes de clubes argentinos que se comprometió con la profesionalización del fútbol femenino, acompañando a Macarena Sánchez y las jugadoras que este año presentaron diversos reclamos a la AFA, dando el ejemplo luego y profesionalizando a todo el plantel.

Esperamos que este sea un nuevo comienzo para las políticas públicas en materia de deportes, que les devuelva su valor social e inclusivo, que promueva a las disciplinas más relegadas y enfoque sus esfuerzos en facilitar oportunidades a las identidades que siempre han estado un escalón por debajo de los «grandes varones deportistas». Que este nuevo tiempo, también en el deporte, sea el tiempo de todos, todas y todes.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí