Estefanía Banini no se guarda nada

   

Luego de expresar sus pensamientos y sentimientos con respecto a la situación de la Selección Nacional, y en especial hacia el trabajo del entrenador Carlos Borrello, la «10» rompió el silencio a través de una nota realizada por la periodista Paula Lugones y publicada por el diario Clarín.

Luego de ser excluida para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos, no te pierdas las frases más importantes de la máxima figura albiceleste:

Quedamos afuera porque fuimos las voceras de un grupo. Todas creemos que él no tiene la capacidad como para llevar adelante a estas jugadores que están creciendo, muchas de las cuales juegan afuera. Todas las jugadoras queremos y pretendemos más. Para nosotras, él ha terminado un ciclo. Y él nos dejó afuera por expresarlo como voceras.

-Borrello dice es que le quiere dar minutos a las chicas que no han jugado. Pero en eso se contradice, porque convocó a Vanina Correa, Aldana Cometti, Agustina Barroso y Mariela Coronel. Y también quería llevar a Jaimes y a Bonsegundo, jugadoras de experiencia que dijeron que no. Es contradictorio su discurso.

-Tras haber vivido varios torneos con Borrello, veíamos que la calidad de los entrenamientos era mala y la preparación física, peor. Ya la mayoría de las chicas tiene otra experiencia y vive otra realidad fuera del país, por lo que sabe lo que es un entrenamiento de calidad. Al ver eso, se dieron cuenta lo retrasadas que estábamos. Básicamente, en esa reunión se habló de lo que queríamos para la Selección. Coincidimos en que el cuerpo técnico no estaba a la altura de lo que nosotras pretendíamos. Ya no nos podía enseñar nada. Su ciclo ha terminado. Van más de 10 años en la Selección y el proyecto nunca se llevó a cabo, si es que alguna vez hubo alguno. Siguen con los mismos entrenamientos con los que yo empecé a los 17 años con él. Exigimos más. Exigimos algo mejor. Lleva diez años o más entrenando de la misma manera. No notamos que tenga conocimientos nuevos. Nosotras queremos personas capacitadas de las que podamos aprender, porque ahora no estamos aprendiendo.

-Los entrenamientos en general no tienen la intensidad suficiente y no están organizados. Y las jugadoras tenemos que ir al gimnasio por nuestra cuenta. Además, en los partidos nos encontramos con un cuerpo técnico que ofrece pocas soluciones.

-Tácticamente, cualquier sistema puede llegar a ser válido, pero él no te convencía de que eso iba a funcionar. No te daba confianza. La mayoría entrábamos a la cancha y hacíamos lo que creíamos. Para mí, es importante que un técnico, más allá de lo que sepa tácticamente, sepa controlar un grupo, con un buen manejo y buena llegada a las jugadoras.

En una Selección que no tiene preparación alguna, evidentemente el hambre de las jugadoras fue mayor a lo que nos enfrentábamos en ese Mundial. Son años y años de trabajo de cada una.

-La idea era que todas peleáramos por lo mismo. Más allá de estar en esa lista (Panamericanos), algunas sabíamos que íbamos a correr más riesgo que otras, porque siempre en un grupo la que habla es la culpable, ¿no? Cada una tiene que saber lo que dijo y hacerse cargo y tratar de ser consecuente. Yo lo fui: dije que no se podía seguir con gente así. Todas estaban de acuerdo en eso. Por mis valores, por lo que me han enseñado, yo no puedo estar con gente que no aspira a nada.

-Varias fuimos testigos de que él se empezó a acercar una por una. Intentó convencerlas, a decir que iba a dar minutos de juego a otras. Muchas chicas, quizás por querer jugar y ponerse la camiseta, obviaron o dejaron pasar un poco lo que piensan de él.

Las entiendo porque sé que ponerse la celeste y blanca es lo más lindo, pero quizás no lo comparto. Pero cada una tiene que luchar por lo que quiere desde el lugar que cree que está bien, por eso dije que si seguían ellos, yo no continuaría.

-Quizá la gente cree que ahora hablo porque no estoy. Pero en ese momento también se preguntó por qué no habían sido convocadas determinadas personas (Florencia Quiñones, Luana Muñoz y Laurina Oliveros) y el cuerpo técnico decía que era un tema de nivel futbolístico. En ese caso, una acepta lo que dice el entrenador. Pero lo llamativo también es que en este caso decide darles minutos a jugadoras que no han jugado. O sea que no es por un tema de capacidad.

-Tuve la oportunidad de adelantarle algo a Tapia (presidente AFA), pero también sé que estuvo en la Copa América, ha tenido trabajo y no se ha dado todavía la oportunidad de hablar como se tienen que hablar este tipo de temas. Yo confío en que Tapia se va a empapar de este tema. Se ha involucrado muchísimo este último año y hemos notado un cambio. Confío en que se va a seguir involucrando y se va a dar cuenta de que necesitamos un proyecto a largo plazo y las niñas necesitan una buena base, una buena formación. Argentina necesita en las selecciones mayores a gente que esté actualizada y sepa cómo se entrena y qué es lo que se necesita para llegar a ser de primer nivel. Se necesita gente con experiencia internacional.

-Unidad y convicción de lo que se quiere y de lo que se puede llegar a dar. Nosotras sabemos que necesitamos un cambio, porque yo estoy segura de que todas las jugadoras van a volver a decir lo mismo. En Estados Unidos, se pelea porque se cree en ese cambio. Acá se tiene mucho miedo y eso hace que muchas cuiden su lugar y no piensen en un futuro y en todas las niñas que pueden llegar a presenciar esto. Yo me quedo con el mensaje que me llegó de una de las jugadoras más chicas de la Selección, diciendo que había sido su ejemplo y que entendía que esto era para ellas. Esto va más allá de nosotras: es para ellas y las que estamos peleamos lo hacemos desde afuera.

-¿Pensás ponerte otra vez la camiseta argentina?

-Sí, claro. La Selección debería ser un premio para quien se merece estar ahí. Es lo más lindo que le puede llegar a pasar a una jugadora y por eso es una tristeza no estar. Después se verá si a una le falta entrenamiento, si las capacidades y las condiciones no están para estar en una Selección y hay que también saber aceptarlo.

-¿Volverás a la Selección cuando las cosas cambien?

-Ojalá cambien. Yo pretendo que sí y estoy luchando por eso.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí