«La clave es estar unidas»

   

Macarena Sánchez Jeanny estuvo en Santa Fe y se reunió con jugadoras locales para conocer la realidad del fútbol en la ciudad. Los desafíos y las luchas para lograr igualdad y más derechos.

La futbolista santafesina es la cara visible de la lucha por el fútbol femenino profesional. Su caso movió las estructuras de la AFA y obligó a la casa madre del fútbol argentino a comenzar a prestar atención a lo que estaba pasando con la disciplina y a los reclamos de las futbolistas.

Lejos de conformarse con lo conseguido hasta el momento, Maca, que en el próximo torneo jugará en San Lorenzo, volvió a su ciudad natal para charlar con sus pares locales sobre las condiciones en las que están jugando.

El encuentro fue en el Centro Cultural Camco y hasta allí se acercaron algunas jugadoras que forman parte de los equipos de la Liga Santafesina, el colectivo de hinchas Sabaleras Feministas, trabajadoras/es de la comunicación y personas relacionadas a la actividad.

Allí Macarena, junto a su hermana y abogada Soledad, comentaron que hay una serie de proyectos de ley que se están trabajando en diferentes provincias para intentar dar un marco legal a la actividad. Sin llegar a ser una profesionalización, se busca dar un piso de derechos a las futbolistas.

En la charla, las jugadoras locales comentar que hoy deben hacerse cargo de gran parte de los costos que significa poner a rodar la pelota: pagar cuota del club, árbitros, sus traslados, entre otras cosas.

Luego del intercambio, Macarena dialogó con La Diez. «La idea del encuentro era esa, conocer la realidad del fútbol femenino en Santa Fe por boca de las propias jugadoras y de la gente que está más cerca. Que nos cuenten las problemáticas, las cosas que tienen que afrontar cotidianamente y en los partidos. A partir de eso la idea es presentar un proyecto de ley -ya hay algunos en Mendoza y Mar del Plata-, para que las jugadoras no tengan que poner plata de su bolsillo para jugar y cubrir otras necesidades, como los seguros médicos».

-¿Te encontraste con una realidad que conocías? 

-Si, me imagine esto. Hay muchos problemas y más graves que el dinero que se gasta en un partido, hay cosas básicas, como tener ambulancia en los partidos, los estudios médicos. La salud de las jugadoras tiene que ser lo principal, después viene lo otro.

Durante el encuentro, Macarena se puso a disposición de las jugadoras locales para seguir charlando y trabajando sobre sus necesidades. Además, hizo hincapié en lo que su caso le está dejando como experiencia: «tienen que unirse entre ustedes, juntarse, charlar y comenzar a reclamar por sus derechos. Apoyarse también en el movimiento de mujeres que, en mi caso, fue desde donde más respaldo tuve para seguir adelante con esta lucha, porque sola es muy difícil».

-¿Esa es para vos la clave para avanzar en la conquista de derechos?

-La clave es juntarse, que las jugadoras tiren todas para el mismo lado, que estén unidas, que reclamen por lo mismo, que sea una lucha colectiva, donde lo primordial es el beneficio de todas y no solo el beneficio propio, que es lo que siempre falta entorno al fútbol. Las jugadoras tienen que empezar a moverse por si mismas, entender lo importante que es reclamar y pedir por lo que nos corresponde.

Texto: Ileana Manucci
Fotos: Gastón Chansard

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí