Con la frente alta

LE HAVRE, FRANCE - JUNE 14: Vanina Correa of Argentina celebrates with teammates after saving a penalty from Nikita Parris of England (not pictured) during the 2019 FIFA Women's World Cup France group D match between England and Argentina at on June 14, 2019 in Le Havre, France. (Photo by Marc Atkins/Getty Images)

La Selección Argentina perdió 1-0 ante Inglaterra por la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Francia 2019. La arquera Vanina Correa fue la figura del partido. Si le gana a Escocia tiene muchas chances de clasificar.

La última vez que jugaron con las inglesas Argentina perdió 6 a 1 (Mundial 2007), hoy perdieron 1 a 0. Las británicas llegaron a Francia como candidatas al título, las nuestras para tratar de sacar el primer punto en la historia de los mundiales. Las europeas son todas profesionales, viven de jugar al fútbol, sólo 9 de las dirigidas por Borrello están en la misma condición, el resto trabaja, estudia y juega. Con todas esas diferencias lo mínimo que se puede hacer es aplaudir a las futbolistas albicelestes hasta que vuelvan a jugar.

Ileana Manucci registró desde la zona de prensa la imagen repetida: Argentina defendiendo .

Al igual que sucedió en el estreno ante Japón (histórico 0 a 0), el equipo de Carlos Borrello propuso un plantel defensivo para sostener el ataque de Inglaterra, uno de los equipos considerados candidatos para llegar a instancias finales de la Copa del Mundo.

Otra vez Agustina Barroso fue una de las figuras, con una defensa que se mantuvo en alerta durante todo el partido. Con la jugadora de Tandil como emblema defensiva, el elenco nacional aguantó la propuesta de Inglaterra, que sólo se dedicó a atacar, sobre todo  por izquierda, con la velocidad de Beth Mead.

Vanina Correa, la arquera argentina, mostró seguridad en toda la primera etapa, pero tuvo dos momentos que la transformaron en la más destacada del equipo de Borrello. A los 26 minutos, las inglesas avanzaron sobre el costado izquierdo de la mano de Greenwood, que cerca del área chica fue derribada por Ruth Bravo , que se deslizó al piso y derribó a la lateral izquierda rival. Penal para Inglaterra, pero la arquera de Rosario Central se estiró y le tapó el disparo a la buena de Parris.

La otra gran acción de Correa fue cuando faltaban cinco minutos para el final de la etapa inicial: luego de una falla defensiva, la arquera rosarina le contuvo el mano a mano a Mead, la número 22 inglesa.

En el segundo tiempo, Argentina siguió con el mismo plan. En el inicio del complemento Correa tuvo otras dos atajadas para mantener el arco en cero: a los 50′ contuvo un disparo de Parris, que le pegó de frente al arco. Cinco minutos después, Taylor cabeceó débil a las manos de la arquera argentina.

Pero a los 15 minutos, llegó la apertura del marcador: Taylor definó sola frente al arco, después de un centro de Mead, que se escurrió por la izquierda y asistió de gran forma a la número 9, la goleadora de Inglaterra.

Con el ingreso de Mariana Larroquette (salió Banini) cuando restaban 20 minutos, Borrello intentó cambiarle el ritmo al ataque argentino y cuidarla para el encuentro ante Escocia, pero el equipo nunca pudo tener el dominio de la pelota. Por su parte, el equipo de Neville siguió manejando el balón, pero sin inquietar a la defensa celeste y blanca.

Vanina Correa fue la figura del partido, pero nuevamente el gran aplauso se lo llevan todas.

Con este resultado, Argentina se ubica en la tercera posición de la zona, con un punto, detrás de Inglaterra (6 puntos) y Japón (4 unidades). Este viernes, también por el Grupo D, Japón superó 2-1 a Escocia en Rennes.

El próximo miércoles, el conjunto argentino se enfrentará a su par escocés, en el último enfrentamiento por el Grupo D del Mundial. El encuentro se jugará en el Parque de los Príncipes, de París, a las 16 (hora argentina). Las chances están intactas, pero deberá ganar para seguir en Francia 2019.

Argentina enfrentó a dos rivales que son muy superiores en lo estructural y en las posibilidades de desarrollarse que tienen sus jugadoras. En ambos partidos tuvo que refugiarse para aguantar el arco en cero, aunque no pudo con las inglesas. Ahora el plan debe cambiar, para pasar a la otra fase hay que ganar, pero que nadie lo ponga en duda: estas jugadoras, con lo que ya hicieron en la Copa del Mundo, cambiaron la historia del fútbol femenino argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here