Este domingo arranca el torneo femenino de la Liga Casildense de Fútbol. El caso de Candelaria Cabrera, de tan solo 8 años, fue la clave para este momento histórico. 

Un caso, una historia, que ahora le va a cambiar la vida a muchas niñas y mujeres del sur provincial. Este fin de semana, ocho equipos comenzarán a disputar el primer torneo femenino de la Casildense.

Esta jornada histórica tendrá como escenario el Polideportivo Alumni, en Casilda, donde se disputarán los cuatro partidos de esta primera fecha:

-12:45 h / Belgrano de Arequito vs Centenario de San José de la Esquina
-14:00 h / Alianza Deportiva Fuentes vs Atlético Sanford
-15:15 h / Aprendices Casildenses vs Alumni
-16:30 h / Casilda Club vs Casilda Club “B”

En esta sociedad, todavía machista y patriarcal, a las mujeres nadie les regala nada. Los objetivos conseguidos, en diferentes ámbitos, son producto de la lucha colectiva, de la militancia por los derechos y oportunidades para todas.

En esto tuvo mucho que ver el caso de Candelaria Cabrera. En julio del año pasado dimos cuenta desde La Diez de una historia que luego explotó en todos los medios nacionales e internacionales: Candelaria, una niña de 8 años, jugadora de Huracán de Chabás, una de las figuras del equipo de varones, podía quedarse sin jugar a fin de año. Según una reglamentación de la Liga Casildense de Fútbol (LCF), la pequeña no podría seguir compartiendo equipo con sus compañeros, porque no estaba permitido el fútbol mixto.

La visibilización de su historia, llevada adelante por su mamá, Rosana Noriega, y el apoyo luego de jugadoras de fútbol de la Selección Argentina y de Boca, de personalidades del deporte y hasta de la marca Nike, hicieron que la historia cambiara, no sólo para Candelaria, sino para todas las pibas de la región. En 8 de febrero, en asamblea, la Liga Casildense anunció la creación del primer campeonato de fútbol femenino. Tres meses después, comienza a rodar la pelota para las pibas.

El huracán Candelaria arrasa y Nike logró capturarlo de manera clara en este corto publicitario, donde la pequeña de Chabás comparte pantalla con, entre otras, figuras de la Selección Argentina como Estefanía Banini, Ruth Bravo Sarmiento y Belén Potassa. «Antes Que Nada» refleja casos reales de jugadoras que debieron superar todo tipo de barreras para alcanzar sus objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here