De profesión futbolistas

   

Llegó el día tan esperado: el fútbol argentino tiene a sus primeras 15 jugadoras profesionales.

Eliana Medina, Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Débora Molina, Milagros Vargas, Florencia Maricel Pereyra, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ari Álvarez, Florencia Salazar y Macarena Sánchez.

Esos 15 nombres ya son parte de la historia del fútbol argentino. Son las jugadoras plantel de San Lorenzo de Almagro y las primeras en tener contratos profesionales en el fútbol femenino local.

Aunque al momento de anunciar este proceso la AFA informó que cada club de primera debería tener, al menos, ocho contratos profesionales, el club de Boedo pateó el tablero y sumó a otras siete. «La idea es que el total del plantel sea profesional en la próxima temporada», anunció el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en la conferencia de prensa donde se rubricaron los contratos. «Estamos trabajando en la captación de sponsors, creemos que eso va a llegar por la visibilidad que ya está teniendo el fútbol femenino».

Lammens fue consultado sobre el lugar que este hecho tendrá entre los logros de su gestión, que está finalizando. «Todos nos estamos reeducando, revisando nuestros hábitos y esto es parte de ese proceso. El fútbol, así como es un medio de contención en muchos contextos, también tiene que ser un vehículo para visibilizar las problemáticas de las mujeres. Creo que es uno de los logros más importantes de nuestra gestión».


De la conferencia participaron Eliana Medina, capitana de Las Santitas, y Macarena Sánchez, la flamante incorporación del equipo. Consultada sobre sus sensaciones respecto de este momento, Medina señaló: «Cuando esto se confirmó, lo primero que se me cruzó por la cabeza fue mi familia. Soy del interior y es un esfuerzo muy grande estar acá. Yo ya estoy cerca del final de mi carrera, pero ver que chicas más chicas hoy firman un contrato, me emociona, y creo que ya me puedo retirar tranquila. Ellas no van a sufrir lo que yo sufrí«.

«Es importante que esto no se quede acá», afirmó Macarena, al tomar la palabra. «Tenemos que ir por la federalización, porque en el interior del país las condiciones son aún más precarias que en Buenos Aires. También hay que apostar a las inferiores, infantiles y juveniles, porque todavía las futuras generaciones siguen entrando a los clubes recién a los 15 años».

Consultada sobre qué otras medidas son necesarias para el desarrollo del fútbol femenino, la santafesina señaló: «Además del apoyo de los clubes y la AFA, necesitamos que las y los hinchas vengan a vernos jugar, que los medios trasmitan los partidos y los periodistas nos visibilicen, que lleguen los sponsors. Hay que invertir en el fútbol femenino porque es el futuro«.

Esta tarde San Lorenzo dio el primer gran paso yendo aún más allá de lo que AFA mandó: la profesionalización tiene que ser para todas, al menos de manera progresiva. Por eso vienen peleando las jugadoras. «Se puede. A todas les diría que se puede. Que peleándola todas juntas, se va a dar. Esto es un gran paso y hay que seguir ayudándonos entre todas. Es importante que las jugadoras del interior se apoyen en nosotras, que ya logramos esto», afirmó Medina.

«Todas tenemos que empujar, solas no podemos. Si logramos juntas todo esto, creo que todavía somos capaces de mucho más. Alzar la voz y contar la realidad es el primer paso para cambiarla. Demostramos en estos meses que no importa la camiseta que usemos, tenemos que unirnos para lograr grandes cosas», finalizó Macarena Sánchez.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí