Volvió el fútbol local con tantos en todos los partidos, pero además tuvo la particularidad de que no se registraron empates. Toda la información de una gran jornada inicial.

Cobertura periodística: Ileana Manucci y Gastón Chansard.
Fotos: Gustavo Rodríguez.

El fútbol de nuestra Liga Santafesina nuevamente se puso en marcha, con 7 equipos en la “A” y otros 10 en la “B”. En la tan esperada jornada inicial, en tres canchas se jugaron los partidos del torneo Juan José Morano, y en los tres escenarios se desarrollaron partidos de Primera “A” y del Ascenso.

La jornada en la cancha del Club Independendiente de Santo Tomé arrancó con lluvia, pasado el mediodía. El césped impecable del campo de juego recibió a las locales para jugar su primer partido en la Liga Santafesina frente a Peñarol, otro equipo debutante, ambos en el Torneo de Ascenso. Fue derrota para las dueñas de casa por 4 a 0.

El partido, que comenzó peleado y trabado, fue abriéndose de a poco y Peñarol logró inclinar la cancha a su favor: el primer gol llegó a los 15 minutos, en los pies de Celina Zaragoza, su número 9; y poco después, a los 30, amplió la diferencia Yohana Ocampo. Ya en el segundo tiempo, Peñarol salió a la cancha con la decisión de definirlo y encontró la resolución en la gran pegada de Roxana Ceparo, que metió el tercero de penal y el cuarto de tiro libre, al ángulo y adentro.

El segundo partido fue por el Torneo de Primera y allí Unión impuso su poderío derrotando por 3 a 0 a La Perla del Oeste. Las rojiblancas abrieron el marcador con un gol de su número 10 -recientemente convocada a la Selección Argentina Sub20- Milagros Pagliero. Los otros dos tantos de Unión los convirtieron dos de sus incorporaciones: Lía Escobar, que volvió a jugar luego de casi un año fuera de las canchas por una lesión, y Rosario Romero, una ex La Perla. Capítulo aparte (pronto lo tendrá) fue la vuelta de Mara Domínguez con la camiseta rojiblanca. Pocos minutos en cancha que fueron suficientes para demostrar que su calidad sigue intacta.

 El cierre de la jornada en Santo Tomé fue para otro partido del Ascenso: Alvear, club debutante pero con una base de jugadoras del último campeón Logia, le ganó por 2 a 0 a La Salle. Fue un gol en cada tiempo: en el primero no falló la goleadora Romina Galeno y en el segundo hizo lo propio Daiana Sosa. Párrafo aparte para una sobresaliente actuación de la arquera lasallana Yanina Sincovich, que a pesar de los dos goles recibidos tuvo grandes intervenciones.

El acto

También en la cancha de Independiente se realizó el acto oficial del comienzo de temporada de la Liga Santafesina. Allí Axel Menor, presidente de la entidad, y Elsa Oronado, presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga, dieron la bienvenida y otorgaron un reconocimiento a Juan José “el Gringo” Morano, por su trabajo a lo largo de los años para el crecimiento del fútbol femenino en Santa Fe. En su honor, este torneo lleva su nombre.

“En 2006 yo llegué al predio de la UNL, que era nuevo, y vi a una nenita agarrada del alambrado, viendo como los nenes jugaban a la pelota. Eso a mi me motivó a pensar ¿y por qué no?”, dijo Morano durante el reconocimiento. “Yo lucho siempre por la igualdad de posibilidades, después cada una que busque el espacio. Nadie les va a dar nada, por eso cada equipo tiene que tener una delegada, hablar y pelear por lo que quieren. Y para que esto crezca más, lo voy a seguir repitiendo, el trabajo tiene que empezar desde más abajo, desde las más chiquitas. Traigan a sus hermanitas, a las primas, tienen que empezar a jugar cada vez más temprano”.

Deportivo 2 a 0

En el oeste de Santa Fe, en la cancha de Deportivo Santa Rosa, en primer turno jugaron Loyola y Deportivo Agua. El resultado final fue 2 a 0 en favor del equipo de Agua, que a lo largo de todo el encuentro marcó una breve superioridad sobre su rival. Con goles de Florencia Reinglestein y Leticia González, ambos en la segunda etapa, comenzaron el torneo de Ascenso con el pie derecho.

A segundo turno El Cadi mostró sus credenciales de candidato a pelear por el ascenso y derrotó 2 a 0 a Santa Fe FC. El equipo de Rincón marcó la primer diferencia en la red con la mediocampista Mariana Pujato. A través de un disparo que se le escapó a la arquera de Santa Fe, la “8” de El Cadi puso el 1 a 0. En el segundo período justificó la ventaja en el juego con otro gol, pero en este caso sería en contra (Elena Verón). Fue 2 a 0 para las rinconeras y nuevamente se ilusionan con la posibilidad de pelear el ascenso.

Por último, el local, Deportivo Santa Rosa, obtuvo un gran resultado ante Colón, 2 a 0. Con mucho de oportunismo y corazón, las futbolistas que dirige Walter Leones entregaron todo para aguantar la diferencia que sacaron en el primer tiempo y pegar en el momento justo durante el segundo capítulo. Sofía Retamar y Vanesa Cáceres le dieron la victoria al Gigante del Oeste.

Colón mostró algunas caras nuevas y un mayor poderío en el ataque (generó 5 situaciones claras de gol), pero por cuestiones de irresponsabilidad de la dirigencia sabalera no pudo contar con todos los refuerzos.

Lluvia de goles

Foto: gentileza Cecilia Ojeda.

En barrio Transporte se jugaron los otros dos partidos que completaron la fecha de Primera “A” y “B”. A primera hora jugaron las locales, Pucará, ante El Quillá. El elenco que volvió a jugar en la Liga Santafesina arrancó con una goleada muy importante: 7 a 0. La ex Unión y seleccionada para el Sub 20, Aldana Villalba, convirtió tres goles, mientras que Macarena Zerda hizo dos, Cecilia Ojeda uno y Yanina HofsteTter otro. Mejor inicio, imposible.

Para cerrar la primera jornada en cancha de Pucará, por el partido de Primera “A”, Defensores del Oeste superó por 2 a 1 a Las Flores.

Compartimos imágenes de los encuentros que se jugaron en la cancha de Deportivo Santa Rosa, pertenecientes a la Primera…

Posted by La Diez on Monday, March 18, 2019

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here