Hoy fue un día histórico, en la Casa de Gobierno presentaron el certamen más federal de la provincia, el campeonato que por primera vez será jugado por mujeres de diferentes puntos de Santa Fe. 

Por Gastón Chansard.
Fotos: Gustavo Rodríguez.

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe estaba repleto. El lanzamiento de la Copa Santa Fe de fútbol no era uno más, esta vez venía por partida doble, esta vez había un poco más de igualdad, esta vez la inclusión del fútbol femenino era el eje central de un acto que se llevó a cabo en el mediodía de la capital santafesina.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Gobierno, Pablo Farías, el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, los ex jugadores Esteban Fuertes y Nery Pumpido, y las jugadoras Virginia Gómez (Rosario Central y Selección Argentina) y Milagros Pagliero (Unión de Santa Fe). Todas estas personas estaban en el foco del acto, pero muchas más representaban a distintos clubes que participarán en el torneo, como las jugadoras de Deportivo Santa Rosa, Racing de Villa Ocampo, Liga de San Martín o Defensores del Oeste de Esperanza. También llegaron hasta la ciudad de Santa Fe los presidentes  de las Ligas que serán sedes en la primera fase, Oscar Cereijo de la Liga Ocampense y Luis Luque de la Cañadense.

Se larga en abril

Tal como lo adelantábamos en La Diez, el torneo desembarcará entre las futbolistas santafesinas a partir del próximo 13 de abril, cuando se juegue en Villa Ocampo la primera fase de la Zona Norte. Mientras que el 4 de mayo, en Cañada de Gómez, se disputará la Zona Sur.

En el norte provincial jugarán dos representantes de la Liga Santafesina (Unión y Deportivo Santa Rosa), uno de la Liga Esperancina (Defensores del Oeste) y otro de la Liga Ocampense (Racing de Villa Ocampo). Jugarán todas contra todas los días 13 y 14 de abril, mientras que los dos primeros clasificarán a semifinales.

Con respecto a la Zona Sur, los equipos son los siguientes: Rosario Central (Asociación Rosarina), el selectivo de la Liga Cañadense, el selectivo de la Liga Deportiva del Sur y el selectivo de la Liga Departamental San Martín. Los encuentros se jugarán en Cañada de Gómez los días 4 y 5 de mayo, con la misma modalidad de todos contra todos y con dos clasificados a semifinales.

Definen por TV

Los partidos decisivos de la Copa Santa Fe se jugarán los días 8 y 9 de junio en el Predio de La Fraternidad Deportiva (Liga Santafesina), semifinales y tercer puesto. Esta definición contará con la cobertura (vivo) del Canal 5RTV. Y vale recordar que cada club participante recibirá 50.000 pesos y el ganador un premio extra.

Acompañamiento

En diálogo con la prensa, el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, destacó: «Tuve la suerte de hacer el lanzamiento del fútbol femenino cuando era presidente de la Liga Santafesina y ahora me vuelve a tocar con la Copa Santa Fe. Lo más lindo de todo esto es que ellas puedan disfrutarla, jugarla y que se sientan acompañadas por todos nosotros».

Sobre el acompañamiento, el dirigente dijo que «más allá de los sponsors, los dirigentes le tienen que dar el lugar a las mujeres, hay que ponerse a trabajar porque todas las instituciones deben tener fútbol femenino, esto es algo que va en crecimiento». Agregó que «hay muchos clubes que no están federados, pero se puede trabajar que lo hagan y participen como federados».

Palabra Canalla

Virginia Gómez, jugadora de Rosario Central, que también representa a la Selección Argentina, comentó que «la copa es muy importante para todas; ojalá se sumen muchos equipos más para disputarla”, y agregó que «las mujeres practican este deporte con mucho amor y pasión, porque es lo que nos gusta hacer”.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí