Este jueves 8 la Selección Argentina jugará el primero de los partidos contra Panamá (a las 19, en el estadio de Arsenal, televisa TyC Sport), con los cuales buscará quedarse con la última plaza americana para el Mundial de Francia 2019.

El fútbol femenino en el país, en auge pero con mucho por desarrollar aún, sólo ha participado en dos mundiales oficiales: Estados Unidos 2003 y China 2007.

Antes de 1991, cuando comenzaron los mundiales femeninos, hubo algunas competencias extraoficiales. En 1971 se jugó uno de estos mundiales en México y la selección nacional consiguió un recordado triunfo: el 21 de agosto venció 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca ante 110.000 personas​. Es por eso que desde este año, se propuso esa fecha para festejar en Argentina el Día de la Futbolista, como una manera de homenajear a ese plantel de pioneras.

Hoy, otro plantel está a las puertas de la historia. En un año donde el movimiento de mujeres copó las calles en lucha por sus derechos, la visibilidad del fútbol jugado por mujeres es parte importante del reclamo por el derecho al juego, al goce y a ocupar espacios tradicionalmente asignados para los varones.

En ese marco fue que la selección nacional, en plena Copa América de Chile, realizó dentro de la cancha una protesta para llamar la atención de la dirigencia de AFA: el reclamo por condiciones de entrenamiento y competencia acordes para las jugadoras que representan al país en el deporte más popular del país, el fútbol.

Este jueves (y en el partido de vuelta del próximo martes) los ojos -y esperamos también el apoyo- del país estarán puestos sobre estas 23 jugadoras, seleccionadas y dirigidas por el entrenador Carlos Borrello.

Acá están, estas son

Vanina Correa (35 años). La arquera, nacida en Rosario, es una de las cuatro santafesinas en el equipo. Juega en Social Lux de Rosario. Pasó por Central, Boca, Banfield, Club Renato Cesarini. Ganó el Sudamericano 2006. Jugó el Mundial 2007 en China y JJOO 2008 de Beijing.

Laurina Oliveros (25 años). Nació en Ramallo. Es arquera y juega en UAI Urquiza. Se formó en Estados Unidos (YMCA, VAYSA, Naples Sharks). Pasó por Santiago Morning de Chile y volvió a UAI, donde ya había jugado entre 2007 y 2015. En la Selección está desde 2009 y disputó el Mundial Sub 20 de Japón y la Copa América Chile 2018.

Gabriela Nicole Gartón (28 años). Nació en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, pero de familia Argentina. Desde hace 5 años vive en el país, a donde llegó para jugar y estudiar. Es arquera y becaria doctoral del CONICET. Está haciendo una maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Jugó en UAI Urquiza y en River.

Adriana Sachs (24 años), lateral derecha. Juega en UAI Urquiza. Pasó por Huracán. Fue medalla de oro en los Juegos Odesur 2014 con la Selección.

Milagros Ayelén Otazú (17 años), lateral. Nació en Posadas, Misiones. Juega en UAI Urquiza. Disputó el Sudamericano Sub 17 de San Juan y el Sub 20, en Ecuador.

Virginia Gómez (27 años), defensora. Nacida en Rosaria, es la capitana de Central. Logró el bicampeonato de la liga rosarina con el Canalla.

Eliana Stabile (24 años), lateral izquierda. En 2013, después de 5 años, decidió dejar River para pasar a Boca, el club del que es hincha. Este año se incorporó al Atlético Huila de Colombia.

Agustina Barroso (25 años), defensora. Nació en Tandil. Hasta los 16 hizo básquet y fútbol. Y a los 17 comenzó en UAI Urquiza. Jugó en Brasil (fue campeona de la Copa Libertadores con el Audax Corinthians), Inglaterra y ahora está en el Madrid CF de la Primera División española. Integra la Selección desde el sub 17.

Aldana Cometti (21 años), defensora. Pasó por River y Boca, donde fue campeona. Probó suerte en España (Granada) y recaló en Colombia, donde ganó la liga femenina con el Atlético Huila, su actual club. Con la Selección ganó los Juegos Sudamericanos 2016.

Miriam Mayorga (28 años), volante. Juega en UAI Urquiza. Nació en Bariloche y se formó en el club Mutisias, después pasó al Luna Park. Se recibió de médica.

Valentina Cámara (24 años), volante. Nació en Viedma, Río Negro, pero a los 17 años se mudó a Córdoba para jugar al básquetbol y estudiar kinesiología. Empezó a jugar al fútbol en Racing (CBA) y después pasó a Belgrano. Ahora está en la UAI. Lleva un año en la Selección: disputó la Copa América 2018.

Mariela Coronel (37 años), volante. Nació en Santiago del Estero y pasó por River, Boca, Independiente y San Lorenzo. Actualmente es futbolista del Granada aunque juega en España desde 2007. Fue la primera argentina en jugar una Champions League Femenina. En la Selección disputó los dos Mundiales a los que clasificó Argentina y los Juegos Olímpicos de Beijing.

Vanesa Santana (28 años), volante. Nació en La Matanza. Su extensa carrera en Boca llamó la atención de varios clubes del continente. Fue refuerzo de Estudiante de Guárico, de Venezuela, para la Copa Libertadores de 2016. Y en 2017 llegó a la liga profesional de Colombia: jugó en Atlético Huila y América de Cali. En agosto se incorporó al Escuelas de Fútbol (EDF) Logroño de España. Con Argentina fue campeona de los Juegos Odesur en el 2014.

Estefanía Banini (28 años), volante. Nació en Mendoza, donde jugó el futsal con varones en Cementista. Nunca integró un equipo de fútbol femenino en el país: rápidamente, la convocaron de Colo Colo de Chile, de allí se fue a Estados Unidos -la mejor liga del mundo- y, después de tres años, acaba de pasar al Levante español.

Amancay Urbani (26 años), volante. Nació en Moussey, Santa Fe. Se inició en el Club Futuro de Reconquista, fue campeona en la UAI y pasó a Belgrano cuando se fue a estudiar kinesiología a Córdoba. Ahora juega en España (Alavés). Comenzó en la Selección a los 14 años.

María Belén Potassa (29 años), delantera. Juega en UAI Urquiza. Nació en Cañada Rosquín, Santa Fe. Jugó en Rosario Central, San Lorenzo, Santiago Morning (Chile) y Boca. Jugó el Mundial Sub-20 en Rusia 2006, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa América de Chile, este año. Tiene más de 300 goles en su carrera.

Foto: Natacha Pisarenko.

Mariana Larroquette (26 años), delantera. Es de Castelar, Buenos Aires. Debutó en River y pasó a la Universidad de Chile. Juega en UAI Urquiza y fue la goleadora del torneo en la temporada 2017-2018 con 45 goles, en el que el equipo de Villa Lynch se quedó con el título. Con la Selección ya jugó los Mundiales Sub 20 de Chile 2008 y Japón 2012.

Florencia Bonsegundo (25 años), delantera. Nació en Morteros (Córdoba) y después de probar en equipos de varones, llegó a Huracán y en 2013 a UAI Urquiza. Este año pegó el salto para jugar en Sporting de Huelva, en la liga profesional de España. Captada por la Selección para un Sub 17, actualmente es la capitana del equipo de Borrello.

Ruth Bravo (26 años), delantera. Nació en Magdalena y comenzó su carrera en La Plata (Argentino Juvenil y Estudiantes). Estuvo en Boca tres años y en agosto de este año decidió irse a España, a jugar al CD Tacón, equipo con chances de ascender a la primera división. En la Selección Mayor participó de la Copa América de Chile.

Yael Oviedo (26 años), delantera. Nació en Concordia, Entre Ríos. Surgió en Boca, fue campeona en UAI Urquiza y hace dos años emigró a España, donde juega en el Granada.

Milagros Menéndez (21 años), delantera. Nació en Mar del Plata y juega en UAI Urquiza. Aunque de chica tenía condiciones para el tenis y el karting (corrió cuatro años), siempre eligió la pelota. Este año llegó a la Mayor.

Micaela Cabrera (21 años), delantera. Jugó en San Lorenzo, estuvo seis meses en Chile (Santiago Morning) y ahora brilla en Boca.

Yamila Rodríguez (20 años), delantera. Es de Posadas, Misiones. Empezó a jugar al fútbol en Huracán de Posadas, llegó a Boca, tuvo un paso por el Santa Teresa Badajoz de España y volvió a Boca.

Fuera de la lista quedó una jugadora clave, Luana Muñoz, quien el pasado viernes, luego de una práctica junto al equipo, confirmó su lesión. Luana tiene 19 años y nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Actualmente juega en el Tyler Junior College de Estados Unidos. Anteriormente lo hizo en River Plate y UAI Urquiza. Desde el 2014 forma parte del plantel de la Selección Argentina. Aunque no forma parte de las 23, se encuentra en el predio de Ezeiza compartiendo este momento tan importante con sus compañeras. 


Fuentes:
-Juan Lagares y Sabrina Faija (Clarín)
-La Diez

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí