El mural de la goleadora

   

A pocos días de jugar, quizás, uno de los partidos más importante de su carrera, Belén Potassa fue homenajeada en su Cañada Rosquín natal.

Por Ileana Manucci

Es la 9 de la Selección Argentina y su esperanza de gol. Pieza clave en UAI Urquiza, último campeón del fútbol argentino, y es parte de uno de los momentos más importantes del fútbol femenino en Argentina: el de la visibilidad y de la cercanía de ese gran objetivo que es conseguir la clasificación al Mundial de Francia 2019.

Una jugadora que nació en el interior de la provincia de Santa Fe, en un pueblo de poco más de 5 mil habitantes que, junto al gran cantautor León Gieco, la tiene como una de sus ciudadanas ilustres.

Justamente ahí, en una esquina céntrica de Cañada Rosquín, Belén Potassa tiene ya su propio mural -como también lo tiene León-.

Los artistas Santiago González y Juan Manuel Vergara, junto a un grupo de colaboradores, fueron los artífices de este homenaje, que fue inaugurado el pasado 14 de octubre. “La idea surgió de un grupo de gente que trabaja por el pueblo, entre ellos Oscar Zanello, que siempre siguió mi carrera y quiso hacer algo para que quede plasmado el esfuerzo, el sacrificio para lograr las cosas”, le cuenta Belén a La Diez.


-¿Qué significa para vos este reconocimiento?
-Es algo hermoso, me siento privilegiada. Este año me han pasado muchas cosas lindas y esto es parte también de eso. Es un mimo al alma por lo que una hace cada día, el esfuerzo; estas cosas dan fuerza para levantarse cada día y seguir adelante.

En el mural hay varios elementos que grafican la carrera de Belén: los anillos olímpicos, una copa, la celeste y blanca. Sobre la pared lateral, hay una imagen curiosa: Belén corre y detrás un grupo de varones que la sigue, intentando alcanzarla. “Creo que intentaron mostrar que en mis inicios jugué con varones y muchos intentaron frenarme», explica Belén. «Y también es una referencia a esta idea de que el fútbol es para varones pero yo logré eludir eso. Eludir rivales en la cancha y eludir estos prejuicios para poder llegar a donde estoy hoy”.

-¿Qué efecto esperas que produzca este mural en la gente que lo vea, en las pibas que quieren jugar o juegan al fútbol?
-Quiero que transmita un mensaje no solo para las deportistas, sino para todos; que hay que superarse día a día y que si tenemos sueños hay que cumplirlos. Todos tenemos objetivos, metas, y creo que el sacrificio, la lucha, el amor propio, hace que una cumpla las cosas. Creo que la vida misma es levantarte y dar pelea.

Sin dudas uno de los grandes objetivos que tiene hoy Belén es lograr un resultado positivo el próximo 8 de noviembre, cuando la Selección Argentina juegue el partido de ida frente a Panamá, para lograr la clasificación al Mundial de Francia del próximo año, una cita a la cual Argentina no logra acceder desde 2007.

-¿Cómo estás viviendo estos días previos?
-Con ansiedad. Se está viviendo un clima hermoso en todos lados, lo vemos en redes sociales, hay una movida muy grande y la verdad que todas soñamos con un estadio lleno de camisetas celestes y blancas. Creo que es el sueño de todas, lo que soñamos de chiquitas, jugar en un estadio, de local, y que esté repleto.Vivir eso con la camiseta de Argentina es lo más lindo que nos va a pasar.

Foto: Natacha Pisarenko.

-¿Pudieron ver algo del juego de Panamá? ¿Cómo están preparando el partido desde lo táctico y lo mental?
-Si, sabemos su esquema de juego, estamos estudiando algunas jugadoras. Esta semana, cuando estemos las 23, ya nos vamos a meter de fondo en la concentración y a preparar el partido.

La visibilidad que este equipo logró durante la Copa América de Chile, un compromiso al cual llegaron casi sin apoyo de la AFA y donde consiguieron el tercer puesto que les posibilita estar hoy a las puertas de un mundial, llevó a que el interés por el fútbol femenino en general y por la Selección en particular, fuera en ascenso.

Por eso, este próximo 8 de noviembre, el partido frente a Panamá se jugará como corresponde: en un estadio de primera -el de Arsenal de Sarandí- y con entrada gratuita para garantizar el acceso y el apoyo que las jugadoras necesitan. “Esperamos que toda la gente se acerque a alentarnos, porque para nosotras va a ser importante el cariño y el aliento, queremos ver tribunas llenas de camisetas porque es lo que nos jugamos, defender nuestra camiseta”, dice Belén. “Los esperamos a todos y sepan que para nosotras es muy importante que vengan ese dia a alentarnos, porque más allá de que van a estar nuestras familias, creo que al fútbol femenino lo hacemos todos, no solo las 11 que jugamos, o las 23 citadas. Va a ser un día hermoso, que va a quedar en la historia del fútbol femenino y sería muy lindo que lo compartamos todos juntos”.

«Los sueños son para cumplirse»

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí