Adiós a una de las Pioneras

0
142

El fútbol femenino argentino está de luto. Ayer, luego de varios meses luchando contra el cáncer, falleció Marcela Lesich.

Lesich fue una de las pioneras en esta disciplina en el país y la persona más influyente en la historia del fútbol femenino de Boca Juniors, donde ganó ocho títulos como jugadora y luego otros siete como directora técnica. Sumando su etapa como delegada, llega a 20 títulos en el club. Además, recibió cinco distinciones en los premios Alumni por su gran nivel como entrenadora. Fue partícipe del último tricampeonato del club y cabeza de uno de los mejores equipos de la historia Xeneize.

Si bien en sus inicios jugaba como delantera, la falta de arqueras hizo que se animara a calzarse los guantes. Hoy se la recuerda como una de las mejores 1 que ha tenido el fútbol femenino local.

La noticia conmocionó al mundo de las Gladiadoras y al entorno boquense, que a través de las redes sociales expresaron su dolor:


En la tarde de este jueves, en la previa del partido amistoso entre la selección Argentina y su par de Uruguay se realizó un minuto de silencio en homenaje a la querida Marcela Lesich.

“A los 17 años estaba en búsqueda de mujeres que jugaran, porque pensaba que era la única. Un día, en el club de Espeleta, en Quilmes, vi un cartel que decía fútbol femenino y deje mis datos. Ahí empece a jugar, era mi sueño participar de un equipo de mujeres”, contaba Marcela en esta entrevista realizada por otra ex jugadora, Lucila Sandoval, quien creó la organización Las Pioneras del Fútbol Femenino ARG, que reúne a futbolistas de los ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para rescatar la historia del fútbol femenino en el país y visibilizarla. En este video, los comienzos y trayectoria de Marcela, su historia, que es también la historia de los inicios del fútbol jugado por mujeres en Argentina:

Desde La Diez va nuestro pequeño homenaje y nos comprometemos a mantener vivo el recuerdo de Marcela, de las Pioneras que están y de las que ya nos dejaron. Comienzan a ser leyenda y su ejemplo trascenderá en cada piba que patee una pelota y sueñe con jugar en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here