La Liga Cordobesa le suelta la mano al fútbol femenino

   

En un momento histórico para el movimiento de mujeres en el país y el mundo, donde la lucha por sus derechos llega a todos los ámbitos sociales, siendo el deporte -y el fútbol específicamente- uno de ellos, la Liga Cordobesa de Fútbol toma una decisión a contramano de todo lo que se viene promoviendo y trabajando desde diversos sectores.

Según dieron a conocer las agrupaciones de fútbol femenino y feminista Abriendo la cancha, No la dejes Ir y Arco Iris FC, la Liga Cordobesa, dirigida por Emeterio Farías, emitió una resolución a través de la cual dejan librado a la voluntad y disponibilidad de los clubes cordobeses el sostenimiento, el apoyo y la promoción del fútbol femenino.

En el comunicado emitido, indican: «Es sabido que, desde hace tiempo, las mujeres que jugamos al fútbol no sólo hemos ocupado las canchas, sino también las agendas deportivas periodísticas, no ya como “fenómeno” sino como una realidad ineludible.

Miles de mujeres venimos torciendo con acciones y juego aquella arcaica idea que planteaba que no estábamos capacitadas para jugar, y mucho menos competir, en un deporte dominado culturalmente por varones.

En la actualidad, día a día, ocupamos canchas y, desde ahí, damos pruebas suficientes en este hermoso deporte en equipo, entendiendo que eso, además, se constituye en un “poder” para otrxs, transformando una realidad que históricamente fue de exclusión, invisibilización y menosprecio en conquista de territorios.

Está decisión de la Liga Cordobesa de Fútbol suelta la mano a los clubes que, a la vez, suelta la mano a las jugadoras que los habitan.

Para que se produzca un cambio en esa situación desigual, las voces de las mujeres deben ser escuchadas en el ámbito público, y acogidas en los sistemas de políticas de promoción de la práctica deportiva. El reclamo por tanto no se limita solo a la consecución de una igualdad formal, porque en muchos casos esa igualdad supone una asimilación al patrón masculino, sino que, por el contrario, es necesario tener en cuenta las características propias de la disciplina, que requiere se ponga atención a la “situación de inferioridad” que sufren las mujeres en el fútbol y la consecuente discriminación por estereotipos y roles vinculados al género. Esto exige que se propicien cambios en el orden social, cultural, económico y político de las instituciones, especialmente las vinculadas al deporte y al fútbol, para superar la discriminación que sufren las mujeres.

En tiempos de revertir desigualdades, cuando tanto la legislación nacional como el imaginario social han entendido que SIN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS NO HAY EQUIDAD, exigimos que las autoridades de la Liga Cordobesa de Fútbol revisen sus decisiones».

Las agrupaciones se encuentran en estos momentos recolectando firmas para lograr que el fútbol femenino cordobés siga siendo apoyado y promovido. Podés aportar tu firma acá: 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000