«Cortitos y al pie»: fútbol y literatura

Foto: Georgina Stizza.
   

Arranca una nueva edición de este encuentro que une literatura y fútbol en pos de la convivencia ciudadana.

Este martes 18 a las 17 horas, en San Jerónimo 1133, se realizará la presentación de la edición 2018 de «Cortitos y al pie», un ciclo de talleres, articulando fútbol, literatura y convivencia, que invita a sus participantes a la reflexión grupal, el intercambio de saberes y sentires, y el abordaje empático de aspectos vinculados con la convivencia pacífica.

Será coordinado por el espacio Surgir y, para esta ocasión, se convocó a participar a juveniles de las inferiores de Unión y Colón que residen en las pensiones de sus respectivos clubes; jóvenes participantes del Programa Nueva Oportunidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que realizan la capacitación en arbitraje de fútbol; y la novedad de este año será la inclusión de la perspectiva feminista, con ocho mujeres integrantes de las Martas. Fútbol feminista.

«Cortitos y al pie es un evento que trata de trabajar valores de convivencia utilizando un poco como excusa la literatura y el fútbol en distintos talleres. Este año se decidió incluir la perspectiva feminista y por eso se pensó en trabajar algunos textos de Mónica Santino, ahí es donde nos convocan a Las Martas para participar. Estamos muy felices», indicó Romina Fernández, del colectivo feminista.

En la fundamentación del proyecto, se indica que: «La literatura futbolera nos habilita, de este modo, a crear una nueva instancia de participación para la reflexión, la expresión y el intercambio de miradas de las juventudes; comprendiendo que el ejercicio de lectura constituye una herramienta elemental para la formación de la personalidad, de la capacidad individual de socialización y que, al mismo tiempo, facilita el desarrollo intelectual y promueve la imaginación».

Para cualquier equipo de fútbol, toda propuesta de juego nace con la conformación de un once ideal, y la estructura de este proyecto no es la excepción: fueron seleccionados 11 cuentos y relatos futboleros, cuya lectura obligatoria permitirá a las y los destinatarios poder participar de las actividades y consignas de cada encuentro.

Cada grupo de participantes de Cortitos y al pie disputará cuatro partidos: los primeros tres encuentros, tendrán un formato de taller, de dos horas de duración cada uno, debiendo realizar los debidos trabajos de preparación previo a cada encuentro, con una serie de actividades propuestas para realizar en los ámbitos donde los jóvenes habitualmente conviven.

Del mismo modo, tanto en el segundo como en el tercer taller, respectivamente, cada grupo podrá interactuar con periodistas deportivos y con jugadores que integren los planteles profesionales de Unión y de Colón. Finalmente, todos los grupos y los participantes del proyecto, se reunirán en la jornada de cierre para participar de una jornada de convivencia, lectura e intercambio de experiencias con algunos autores de cuentos y relatos.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí