«El fútbol femenino es el deporte del futuro»

Karen Vénica es una de las santafesinas que integra el plantel campeón de UAI Urquiza. En diálogo con La Diez, habló sobre sus comienzos, el presente del fútbol femenino en el país y sus ganas de volver a vestir la celeste y blanca.

Por Ileana Manucci

Según el último censo poblacional de 2010, Guadalupe Norte tiene 1.257 habitantes. De ese pueblo, ubicado unos 350 km de la capital provincial, es oriunda Karen Vénica, una de las flamantes campeonas del torneo de fútbol femenino de la AFA.

Vénica tiene 26 años y, como la gran mayoría de las jugadoras argentinas, divide su tiempo entre los entrenamientos y sus estudios de la Licenciatura en Periodismo. Cada fin de semana, con el 8 en la camiseta, defiende los colores de UAI Urquiza, una institución que se toma en serio el desarrollo de sus futbolistas, proporcionándoles becas de estudio, viáticos y vivienda.

Karen se encontró con el fútbol a los 10 años gracias a su hermano mayor. «Él siempre iba a jugar con sus amigos a una canchita y un día le pregunte si podía ir, a partir de ahí empecé a jugar con ellos. Ahí empezó mi pasión».

De pelotear con los amigos de su hermano, pasó a integrar un equipo de fútbol femenino en el pueblo. Allí la vio jugar el entrenador de Futuro, un equipo de la vecina ciudad de Reconquista. Desde ahí, todo fue en ascenso. «Empecé a jugar torneos provinciales y los Juegos Evita, en Mar del Plata, donde me vio el técnico de la selección Sub 20 y me sitó para la preselección».

-¿Cómo fue el paso por la selección Argentina?

Estuve en esa preselección, pero no quedé para el Sudamericano por un problema en la rodillas. Pero el fútbol me dio revancha, pude llegar a la mayor y jugar la Copa América de Ecuador en 2014. Salimos cuartas y logramos la clasificación a los Panamericanos de Canadá en 2015, fue una experiencia única. Después fuimos al Torneo Cuatro Naciones, en Brasil, donde tuvimos la posibilidad de jugar contra tres potencias como son Brasil, Estados Unidos y China, y los resultados fueron abismales a favor de ellas.

Entre los equipos que tuvo la posibilidad de enfrentar con la Selección Argentina, estaban algunas de sus referentes, las «distintas» que todas las pibas mirán y admiran. «Me gusta mucho la brasilera Martha, pero también observo a varias jugadoras de Estados Unidos, como a Carli Lloyd, porque es uno de los países que mejor trabaja sobre el fútbol femenino, son muy profesionales. Y en masculino, admiro mucho a Messi, es extraordinario y la verdad que agradezco que sea argentino, parece tan fácil lo que hace y en realidad es muy difícil. Messi es mi ídolo».

Dale campeona

El pasado 8 de julio UAI Urquiza le ganó la final de la Copa de Oro de la AFA a Boca Juniors y se coronó campeón. La institución de Villa Lynch había perdido 2-1 en el partido de ida, disputado en Casa Amarilla. Sin embargo, en la vuelta, el Furgón logró imponerse por 4-0 en su estadio y con un resultado global de 5-2 levantó la copa del máximo torneo nacional de la disciplina.

-¿Como se dio tu llegada a UAI?

Después de Futuro me fui a Santa Fe y jugué en la UNL, donde fui campeona en el primer torneo que se hizo. En 2013 se contactó conmigo el DT de la UAI, para que venga a jugar a Bs As.

-¿Cómo viviste la definición del torneo frente a Boca?

Haber jugado una final, y sobretodo contra Boca, que hoy es nuestro principal rival en lo que se refiere a juego y a que siempre estamos peleando arriba, ganarle 4-0 fue único, un sueño. Salimos con la confianza de poder dar vuelta el resultado de la ida, pero nunca pensamos que íbamos a imponernos por 4 goles. Jugamos el mejor partido del campeonato, con nuestra gente, en nuestra cancha. Es algo que voy a recordar siempre, sobre todo por el gran grupo humano que es UAI, el enorme equipo que tenemos tanto dentro como fuera de la cancha.

-¿Cómo ves al fútbol femenino en el país?

El fútbol femenino en Argentina ha crecido mucho estos últimos años, comparado a cuando yo empecé, que casi ni existía, la gente no sabía que jugábamos y menos que había una Selección Argentina de fútbol femenino. Creo que gracias a los medios eso se fue difundiendo más, hoy acá en Buenos Aires se ven muchas chicas jugando o haciendo fútbol mixto. Todas queremos que el fútbol sea profesional en Argentina, sabemos que falta un montón para eso, falta el apoyo de AFA, de la dirigencia de los clubes, pero creo que se va encaminando hacia un futuro profesional.

-¿Crees que esta mayor visibilidad está obligando a que los clubes presten más atención al fútbol femenino?

Creo que la repercusión que tuvo en los medios la foto que las chicas hicieron en la Copa América en Chile, es muy importante. Los clubes de a poco van a ir mostrando interés por el fútbol femenino, se van a dar cuenta que es el deporte del futuro, que es el mercado que se viene dentro de unos años. Esto ya se está viendo ahora, la liga de España se está armando para un nuevo torneo, cada vez más profesional, pasa lo mismo en Colombia, en Brasil, creo que eso va a llevar a que los clubes le den cada vez más importancia.

-¿Consideras que esto también tiene que ver con un momento histórico y social, donde las mujeres están reclamando y peleando por sus derechos?

Si, creo que tiene todo que ver, todo este año ha habido marchas, donde las mujeres reclaman por sus derechos en todos los ámbito sociales, creo que tiene que ver. Nosotras venimos luchando por la igualdad en el fútbol desde hace muchos años, sabemos que va a llevar su tiempo, pero la esperanza siempre está y creemos que el apoyo va a llegar.

-¿Recordás haber sufrido alguna actitud machista en el fútbol?

Cuando tenía 10 años yo jugaba con varones, entrenaba con ellos, y quería también jugar en la Liga con ellos, pero no me aceptaron porque no estaba permitido que haya una mujer en un equipo de varones. Después me pasaba que me gritaban «andá a lavar los platos», «no sirven para esto». Pero eso fue hace un montón. Hoy la gente está cada vez más admirada de cómo jugamos, lo hacemos igual que los hombres, sabiendo que tenemos una estructura física distinta, pero la calidad del fútbol es igual.

Foto: Silvana Boemo – Clarin.

-¿Cómo ves el fútbol femenino en Santa Fe?

Veo un crecimiento, que la Liga se va adaptando a los tiempos. Pero al igual que acá falta más, más interés de los clubes, de las dirigencias y de AFA, porque lo ideal sería que el torneo sea federal, como el de varones, que estén todos los clubes del país. Pero para eso se necesita mucha plata, mucho interés, y sabemos que hoy a la AFA el fútbol femenino le representa un gasto.

-¿Cuál es tu sueño como jugadora?

El sueño que tenía de ponerme la celeste y blanca lo pude lograr, pero quiero volver a vestirla porque creo que me quedaron varias deudas pendientes. Mi gran sueño es jugar un mundial o los Juegos Olímpicos con la Selección. A nivel clubes, me gustaría llegar a ganar una Libertadores, una copa que jugamos con UAI y pudimos conseguir un tercer puesto. O una Champion League, si puedo lograr mi otro sueño de ir a jugar a Europa. Espero tener novedades de eso pronto.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí