Unión gritó nuevamente campeón. Venció 1 a 0 a UNL y se adjudicó el triangular final del torneo Apertura de la Liga Santafesina. El único gol fue de penal y lo hizo la histórica Érica González.

Por Gastón Chansard.
Fotos: Gustavo Rodríguez.

Las chicas de Unión fueron las mejores, no sólo por el resultado de hoy frente a las universitarias, sino por todo el desarrollo de juego que tuvieron en el torneo, primero ganando su zona y luego superando a los dos rivales del triangular (3-0 ante Logia y 1-0 frente a UNL).

Desde la seguridad de su arquera Carolina Gutiérrez, pasando por su dupla de centrales (Vidal y Maslein), la salida permanente de sus marcadoras de punta (Legaspi y González) el enorme despliegue, orden e inteligencia de la volante central Mailen Herman, el equilibrio de Aldana Villalba (hoy reemplazante de Sofía Chemes, otra gran jugadora) y el enorme fútbol ofensivo y goles que brindaron Paula y Lucía Mansilla, Milagros Pagliero y Brisa Gallo. En estos apellidos, más otras chicas que fueron tan campeonas como las mencionadas, se puede resumir una gran tarea que comanda el entrenador Ezequiel Durán.

El punto final de la séptima consagración de Unión llegó esta tarde en el predio de la Liga Santafesina, ante un rival que le jugó de igual a igual al mejor equipo del campeonato. Sin lugar a dudas fue el partido más parejo del triangular final, ya que el marcador se abrió en el primer tiempo por una dudosa jugada que, según el árbitro Bruno Levatti, terminó en penal. La autoridad vio mano adentro del área y a partir de esa sanción Érica Gonzaléz convirtió el único gol del encuentro. La autora de la victoria tiene la particularidad de haber participado de todas las consagraciones del Tate.

Más allá de la diferencia en el tanteador, en ningún momento Unión gozó de la tranquilidad para dominar el juego. UNL tuvo un partido de máxima concentración en todas sus líneas y ese fue el motivo por el cual las campeonas no pudieron desarrollar su mejor juego y su enorme cantidad de opciones de gol que suelen generar en cada partido.

La paridad con la que terminó el primer tiempo también se vio reflejada en el segundo. Pero en el capítulo final las universitarias demostraron que al partido no le hubiese quedado mal el empate, ya que tuvieron la opción de gol más clara con Camila Chiardola, pero una excelente intervención de la arquera rojiblanca evitó la igualdad.

En una verdadera final, las chicas metieron y jugaron cuando pudieron, pero por sobre todas las cosas dieron lo mejor de cada una para brindar un partido que mostró un buen nivel del fútbol femenino de Santa Fe.

Se fueron los 70 minutos reglamentarios en la tarde gris del norte de la ciudad. Se fue con un gol de penal, un campeonato más (séptimo) y una hermosa fiesta que desataron las pibas de Unión.

Autoridades y premios

Luego hubo tiempo para la premiación oficial, para que Unión levante la copa del campeón, Logia del segundo y UNL del tercero. La coronación contó la presencia del presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, la principal dirigente del fútbol femenino, Elsa Oronado, y las concejalas santafesinas María Laura Mondino, Marcela Aeberhard y Luciana Ceresola.

Los números de las campeonas

En la fase de grupo Unión sólo perdió dos puntos, producto del único empate (1 a 1 con La Perla del Oeste) que cosechó a lo largo de los diez partidos que jugó. Sacó 28 puntos, convirtió 91 goles y sólo le hicieron 2, con la particularidad que esos dos se los hizo La Perla, uno en el empate y el otro en la revancha, 7 a 1.

En el triangular final derrotó a Logia en cancha de La Salle por 3 a 0 y a UNL por 1 a 0. En tanto, la goleadora del Apertura, para Unión y para el torneo en general, fue Lucía Mansilla, con 21 goles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here