Mujeres al Mundial

0
455

Rusia 2018, la gran cita del fútbol masculino, tiene un dato para sacarnos una mueca de “buena onda”. Van 10 mujeres argentinas a trabajar como periodistas, es poco, pero es un avance. 

El portal web del diario La Nación publica una nota que vale la pena rescatar. Se trata del trabajo periodístico que realizarán las mujeres argentinas en el Mundial de Rusia.

En la primera parte de la nota la publicación destaca: En Sudáfrica 2010 fueron dos, en Brasil 2014, cinco. Las acreditadas a Rusia superan por primera vez los dedos de una mano: Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNTSports), Nati Jota y Agostina Larocca (ESPN), Laura Couto (Telemundo), son ocho periodistas deportivas que se acreditaron para contar todo sobre el Mundial, y a ellas se les suman Viviana Vila, la primera relatora mujer de la historia, que viaja para Telemundo, y Lizy Tagliani (Telefe), la primera transexual argentina en cubrir un Mundial. ¿Hito? Falta mucho para cantar victoria: TyC, que tiene los derechos para transmitir el evento, envía 60 personas. Todos son hombres. La TV Pública, 23 hombres. TNT, 26 hombres, más Verónica Brunati. El equipo de ESPN tiene 73 enviados. Los medios gráficos de tirada nacional, 20 hombres. A excepción de Telefe que envía cuatro hombres y a Lizy, los canales de aire argentinos tampoco envían mujeres (Eltrece 4 enviados, Elnueve, 3, Grupo América -radio y TV-, 9). ¿Paridad? La agencia AP manda a tres hombres y tres mujeres. Una victoria en medio de una diferencia abrumadora: en esta breve lista contamos 222 hombres y 10 mujeres.

Para conocer qué piensan cada una de las protagonistas, acá te dejamos para que leas la nota realizada por Silvina Ajmat (La Nación): Mujeres al Mundial: las periodistas que harán historia en Rusia 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here