Nombre y apellido: Romina Sacher.
Vive en: Buenos Aires, barrio de Barracas.
Edad: 34.
Medio de comunicación: www.elfemenino.com.ar
Profesión: periodista, productora y fotógrafa.
El dato: es la única periodista argentina que cubre la Copa América.

1-¿Jugaste al fútbol?

Nunca. Más de 10 años al voley. Me animé a un par de mixtos. No soy tan mala como pensaba.

2-¿Soñabas con ser periodista, futbolista o con otra profesión?

No tenía en claro que iba a ser periodista, pero sabía que mi vida iba a estar vinculada con el deporte. Era más una expresión de deseo después de dejar de jugar. Dicen que las cosas hay que visualizarlas para que se cumplan. Hoy estar acá, en Chile, cubriendo la Copa América es un sueño cumplido. Un deseo que se materializó.

3-¿Cuánto se interesa el periodismo por el fútbol femenino?

Casi nada. Creo que es una deuda pendiente para el periodismo. Muchos periodistas no saben siquiera que el fútbol femenino es el mismo deporte, con las mismas reglas. Entonces cada vez que sale una nota muy “mediática”, como pasó ahora con la selección Argentina, sentimos un poco de bronca. El femenino en AFA se juega desde 1991, pero parece que arrancó ayer. Hoy tenés a Crónica, que todos los domingos televisa un partido del torneo de AFA, y tiene el suplemento de todos los miércoles. Después hay medios pequeños especializados.

4-¿El periodismo discrimina, incluye o ignora al fútbol de las mujeres?

Yo creo que en cuestiones de género, la perspectiva no es sólo desde el periodismo, sino a nivel sociocultural. Creo que fútbol es uno solo, la única diferencia es quienes lo practican. El fútbol masculino es un negocio enorme que mueve el mundo, el femenino en Argentina aun no, pero en muchos países de Sudamérica ya es profesional y eso abre un escenario completamente nuevo para jugadoras, clubes y periodistas también. Hacia ese camino debemos transitar con perspectiva de género, pero sin dejar de pensar que es el mismo deporte con las mismas reglas.

5-¿Qué le falta al fútbol femenino en Argentina?

Si queremos que el fútbol femenino se vuelva profesional, más y mejor estructura en los clubes, mayor difusión y visibilidad en los medios grandes. Sólo la visibilidad logra el reconocimiento masivo y eso ayuda a que las marcas se acerquen y los clubes cuenten con mejores recursos para ofrecerles buenas condiciones a las jugadoras y finalmente ellas sólo deban preocuparse por jugar.

6-¿Qué significa el fútbol en tu vida?

Un espacio de crecimiento y aprendizaje permanente. Comencé a trabajar en UAI Urquiza cuando el equipo masculino estaba en la Primera D, pasó a la C y ahora en la B Metro. En paralelo comenzamos a seguir la actividad del equipo femenino de UAI en 2012, y en el 2014 nos involucramos de lleno. Viaje a dos Copas Libertadores Femenina, a Uruguay al primer amistoso internacional de la Selección después de dos años, y ahora estamos acá, en Chile.

7-¿Cómo reaccionas cuando dicen que el fútbol es “cuestión de hombres”?

Los invito a que vengan a ver un partido de fútbol femenino, los prejuicios o los estereotipos muchas veces nacen desde el desconocimiento. Primero que vean un partido y después que hablen.

8-¿Qué les dirías a las chicas que todavía no se atreven a jugar?

Que se animen, tal vez descubren una pasión oculta.

9-¿A quién le dedicarías tu mejor nota?

A mi familia, mis amigos y mis seres queridos, que celebran las pequeñas cosas como grandes epopeyas.

10-Completa la frase: El fútbol femenino es…

Un lugar donde primero hay que sembrar para poder cosechar.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí