En China y en España se habla del fútbol femenino en Argentina. Pero acá, fuera de Crónica, poco se dice del tema.

Por Gastón Chansard

Carolina García, representante de jugadoras de fútbol, hizo un diagnóstico del fútbol femenino en nuestro país: “La selección argentina tiene un nombre en masculino, en el femenino recién podremos ver eso dentro de diez años, como mínimo”. Y mencionó que “en cinco años vamos a lograr que una nena te pueda mencionar una jugadora”.

Las declaraciones que terminas de leer no las hizo para Pausa, tampoco para ningún medio argentino, es un editado de un informe sobre fútbol femenino que hizo en el mes de enero la  CGTN-Español (China Global Television Network en Español) en chino simplificado se lee así: 中国环球电视网西班牙语频道.

Los chinos saben de lo que se trata el fútbol de las chicas, ya organizaron dos mundiales de mayores (1991 y 2007), consiguieron un subcampeonato del mundo en 1999, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y además juegan millones de chinas en el extenso territorio oriental. Otras potencias económicas, como EEUU, también vieron venir hace mucho tiempo al fútbol femenino, y hoy son las que tienen más copas del mundo, con tres en su haber (1991, 1999 y 2015). Suecia, Noruega, Alemania, Japón, Inglaterra y Brasil también están en el lote de las denominadas potencias, no de casualidad son países (menos nuestros vecinos) que también integran lo que comúnmente se denomina “países de primer mundo”.

En octubre de 2017, el diario El País de España publicaba el siguiente título en su sección Deportes: “El auge silencioso del fútbol femenino en Argentina”. Mientras que en su bajada explicaba: “El deporte tiene cada vez más adherentes pero la alta competencia es amateur y la selección recibe pocos apoyos”.

En el desarrollo de la nota los españoles se refieren al conflicto sobre el reclamo que hicieron las jugadoras de la selección a los dirigentes de la AFA. El pedido tenía que ver con las mejoras en los  viáticos (único ingreso de las chicas). Y entre algunas frases, se puede destacar: “En Argentina, por el contrario, se da una extraña combinación de extremos: son cada vez más mujeres las que practican el deporte más popular, pero la alta competencia está lejos de profesionalizarse”.

En otra parte de la nota, el diario español asegura: “La actividad crece como el césped de un campo abandonado. Las canchas de alquiler de la ciudad de Buenos Aires reservan al menos una hora diaria a equipos conformados por mujeres. El principal símbolo de ese éxito es el torneo Gambeta Femenina, que en los últimos 11 años vio pasar a más de 10.000 chicas que cambian de a poco la tendencia de que el fútbol es sólo cosa de hombres”.

El fútbol femenino es un pelota mundial que no para de rodar. En Argentina ya hay miles de chicas que se atrevieron a dar los primeros pases, y como ya sabemos los que nos gusta el fútbol, un pase bien dado es la continuidad de un buen destino en el juego colectivo más integral del planeta.

Crónica da el paso

Aunque en la sección deportiva de su página web todavía mantienen la “chica Crónica”, donde se exhibe a mujeres en ropa interior -casi como si eso fuera un deporte más-, en la edición papel, las periodistas deportivas del medio lograron un hecho inédito en el periodismo gráfico argentino: el primer suplemento de fútbol femenino.

“Es un gran avance para los que cubrimos dicha disciplina hace muchos años y, así mismo, para la lucha de igualdad que enfrentamos las periodistas deportivas y jugadoras de fútbol”, indicaron sus hacedoras.

Esta fue la primera tapa:

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