Las pibas siguen ganando por goleada

Foto: Martas Fútbol Feminista.
   

El protagonismo de la mujer en el fútbol sigue dando pasos hacia adelante. Desde estas páginas reflejamos diferentes temáticas que no hacen otra cosa más que visibilizar la batalla por todos los derechos que la mujer reclama y merece, como por ejemplo que sean bien remuneradas las integrantes de la Selección Argentina, que tengan vestuarios acorde o que la dejen jugar a Juana, la nena de 11 años que tenía un deseo: fichar en el Club Mercedes, pero en la Liga de esa localidad bonaerense no permiten los equipos mixtos.

En Santa Fe las chicas sostienen un crecimiento notorio, tanto en su práctica formal en los clubes que participan en la Liga Santafesina de Fútbol, en la Liga Infantil de los Barrios como en la experiencia de jugarlo a nivel social, ya sea en las canchas de fútbol 5 o en algún terreno que todavía quede libre en los barrios de la ciudad.

El continuo y firme avance de la mujer en estos últimos años también se manifiesta en el deporte más popular del planeta. Antes parecía ser propiedad exclusiva de los hombres, las chicas se encargan, día a día, de demostrar que el fútbol no tiene un dueño. Sobre esta amplia temática que tiene decenas de ramificaciones hablan las chicas en los turnos de fútbol 5, como lo hacen Las Martas (fútbol feminista), y también se discute desde la esfera académica, como se dio en una charla de sociología en la UNL, que tuvo como disparador un documental. En noviembre se llevó a cabo una Cátedra Libre de pensamiento feminista “Abordaje sociológico del fútbol femenino”. En dicha cátedra, promovida y organizada por la agrupación Insurgencia Feminista, se proyectó el documental Mujeres con pelotas.

El abordaje de “las mujeres y el fútbol” también nos llevó a conocer una de las chicas destacadas de la Liga Santafesina: Elizabeth Martínez. Juega desde 2012, empezó en Corinthians FC. Luego cruzó el charco para vestir la casaca de Universitario de Paraná, donde logró el torneo de la Liga Paranaense en 2014, coronándose como goleadora del certamen con 21 tantos. Luego pasó por el equipo de la UNL en 2015 y por el de Ciclón Racing en 2016. En este 2017, Martínez gritó su gol número 100 jugando para el Club Náutico El Quilla.

Las chicas siguen marcando goles, adentro y afuera de las canchas. El año que está por llegar no será la excepción, y todos los goles que vengan serán reflejados en La Diez.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí